En otro reino extraño. Foto: Pablo Lorente.

En otro reino extraño. Foto: Pablo Lorente.

Los 12 jóvenes encontraban así, en esa combinación casi perfecta de rap, danza, canto o de videoconferencias rescatadas de los tiempos de pandemia, un croquis que abraza los versos de Lope de Vega sobre el amor, en un intento cada vez más necesario de definir este sentimiento confuso y eterno de carácter intrínsecamente poliédrico.

En otro reino extraño aterriza la respuesta del director David Boceta al encargo personal que le hicieron durante la crisis sanitaria para levantar a la cantera de La Joven y poner nombre a todos aquellos que se atreven a enamorarse. “Pensar en el amor en estos últimos meses ha sido también pensar en lo que significan la distancia y el encuentro”, decían a gritos a las puertas de su estreno (la obra abre y cierra el festival).

En otro reino extraño. Foto: Pablo Lorente.

En otro reino extraño. Foto: Pablo Lorente.

Es verdad que nos encontramos en tiempos que resignifican la importancia de los encuentros. Un momento en el que las distancias toman otro significado, y en el que el amor, con todos estos protocolos, se adapta también a la nueva situación, buscando las rendijas por las que volver a encontrar a su siguiente víctima.

Y es que, como la propia pandemia que ha catalizado esta producción, el amor es todo un acontecimiento y es tan difícil deshacerse de un desamor como no sucumbir a su tremendo poder. Hablamos de algo tan extraordinario y accidental que puede hacer que toda tu vida cambie.

Hoy vivimos en un mundo anestesiado que evita el dolor, pero el amor está unido a la vulnerabilidad de pender de la felicidad de otro. No hay gozo que no tenga un precio, ni ser humano que no esté dispuesto a pagarlo. El cielo estrellado del Teatro Marsillach lo oyó alto y claro: “Hoy parece que lo que buscamos es el amor sin la caída, igual que buscamos el café sin la cafeína, azúcar sin calorías, leche sin lactosa”.

Pero no podemos querer sin aceptar la posibilidad de caer (Lope dice del amor que es un abismo único), de perder, sin el miedo a que te abandonen y acabes sola en las butacas de un teatro preguntándote en qué parte de ese verso sucumbiste a los estragos de una vida que da pero no perdona.

Fechas: 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de junio – 22.45 h

En otro reino extraño. Foto: Pablo Lorente.

En otro reino extraño. Foto: Pablo Lorente.