La obra de Collishaw se expone por primera vez en Cataluña, y segunda en España tras su paso por el Real Jardín Botánico de Madrid (ver fotogalería), donde la Sorigué presentó su trabajo en la muestra Mat Collishaw. Dialogues, que recibió más de 32.000 visitantes entre los meses de marzo y abril de 2019.

The End of Innocence invita a reflexionar sobre la relación de los humanos con el entorno natural y el entorno digital, enfatizando aquellas situaciones y problemáticas que condicionan la actualidad y la forma que tiene la sociedad de procesarlas y hacerles frente. Al mismo tiempo permite hablar de nuestra manera de codificar estos estímulos externos, y de categorizarlos en base a nuestra percepción.

El repaso a las obras muestra como el artista incorpora a su producción algunos de los grandes temas y preguntas que han acompañado al individuo al largo de su historia, como puede ser la preocupación por el paso del tiempo; pero junto a estos temas conviven otros tan actuales como puede ser la distorsión de la imagen, la banalización de la muerte y la emergencia ecológica presente en el planeta.

Collishaw reconoce la naturaleza humana como buena y mala a la vez, pretendiendo explorar el mal inherente en todos nosotros, creyendo que enfrentarnos a nuestra psique con honestidad podría ser el primer paso para hacer del mundo un lugar mejor. A través de sus creaciones provoca que los espectadores sientan por igual atracción y rechazo, intriga y horror, vergüenza y complicidad.

Desde marzo, la Fundació ha ofrecido un tour virtual a la exposición que se mantiene en línea en su canal corporativo de Vimeo.

Sorigué

La Fundació Sorigué impulsa la vocación de retorno del grupo empresarial Sorigué, referente en los sectores de la construcción, los servicios urbanos, la ingeniería y tecnología del agua y los materiales, y comprometido desde sus orígenes con la innovación y la sostenibilidad.

La institución posee una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España. En su sede de Lérida alberga los fondos de la colección y programa exposiciones temporales enfocadas a acercar la creación artística contemporánea a todos los públicos a través de artistas como Antonio López, Wim Wenders o Chiharu Shiota.

De la evolución natural de la colección surge PLANTA, un proyecto que, ubicado en el complejo industrial La Plana del Corb en Balaguer aúna la visión empresarial del grupo con su forma de entender el retorno a través del arte. En este espacio conviven la actividad empresarial con espacios artísticos y arquitectónicos únicos en los que actualmente se presenta la obra de artistas como Juan Muñoz, William Kentridge, Anselm Kiefer o Bill Viola. PLANTA se podrá visitar a partir del próximo 3 de octubre.

Figura clave

Mat Collishaw vive y trabaja en Londres. Graduado en el Goldsmith’s College en 1989, formó parte de una importante generación de jóvenes artistas británicos contemporáneos conocidos como ‘Young British Artists’, donde se convirtió en una figura clave junto a otros artistas como Damien Hirst y Sarah Lucas.

La extensa producción de Collishaw aúna pintura, fotografía, vídeo e instalaciones, utilizando una combinación de diferentes técnicas y elementos tecnológicos para crear sus obras de arte.


Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.