La muestra analiza cómo el arte gráfico creó un nuevo tipo de público de clase media que podía adquirir obra seriada. En total se exhiben 218 obras, procedentes en su mayor parte del British Museum, de 63 artistas, entre los que están Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Sol LeWitt, Robert Rauschenberg, Guerrilla Girls, Donald Judd, Ed Ruscha, Louise Bourgeois, Robert Longo, James Rosenquist, Chris Burdeny y Richard Estes. En ellas hablan de temas como el consumismo, la política, el feminismo o los derechos civiles.

En la exposición, que explica también la historia de la complicidad entre los artistas y los talleres colectivos donde se elaboraban estas obras, se incluyen técnicas diversas de grabado como la litografía, la serigrafía, el aguafuerte, la punta seca o los fotograbados. Un recorrido temático y cronológico por una época brillante del arte gráfico estadounidense que también refleja la historia reciente del país, con temas todavía candentes como el conflicto racial, el sida o el feminismo.

Es la primera vez que este gran fondo de obra gráfica del museo londinense se expone fuera de Gran Bretaña. Tras su paso por Madrid, la muestra viajará a CaixaForum Barcelona, donde podrá verse del 3 de marzo al 13 de junio de 2021, y posteriormente, a partir de julio, se exhibirá en CaixaForum Zaragoza.

El sueño americano. Del pop a la actualidad.

El sueño americano. Del pop a la actualidad.