Aludiendo al relato de Kafka, Metamorfosis hace un recorrido por la obra de los últimos años de Barceló para transmitir el planteamiento crítico de la obra entendida como un proyecto ilimitado. Partiendo de la realidad que mira, vive, lee e imagina; las representaciones incluyen matices sociológicos o ecológicos, al mismo tiempo que expresan una apasionada vida interior, llevando al público de una obra a otra a través de una reinvención cíclica. Una selección conformada por una treintena de cerámicas, 13 pinturas, 42 acuarelas, seis cuadernos de viaje y siete bronces que habitan el patio renacentista del Museo y que representan cerillas consumidas por el fuego.

Allumettes I, III, IV, V, VIII, IX, XIII. 2015. Colección del artista. Foto: Pablo Asenjo © Museo Picasso Málaga © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2021.

Allumettes I, III, IV, V, VIII, IX, XIII. 2015. Colección del artista. Foto: Pablo Asenjo © Museo Picasso Málaga © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2021.

Barceló emplea todo un repertorio de recursos iconográficos que lo identifican a través de una compenetración táctil con las materias que denotan su gran pasión por la naturaleza: arcillas, pigmentos, tintes y cortezas que parecen dar vida a cabras, pulpos, árboles y peces. “Cada obra es experimental -explica el artista-, cada obra es un ensayo para otra, que no existirá probablemente jamás, y eso creo que es tan válido para mi pintura como para mi cerámica o para cualquier cosa que salga de mi mano”.

Cerámicas

El aspecto central de la exposición comisariada por Enrique Juncosa lo componen las cerámicas, en las que aparecen elementos figurativos que se refieren a plantas y seres acuáticos, sugiriendo lenguas, pétalos, aletas u hojas, y pudiendo tener, en ocasiones, rasgos antropomórficos.

El museo malagueño también acoge un conjunto de obras de técnica mixta sobre madera de morera y escultura de bronce, además de una destacada serie de pinturas de gran formato de paisajes nocturnos y pinturas con relieves de animales que aluden a las rupestres. También se incluyen acuarelas en las que representa su propia versión de la Metamorfosis junto con otras obras coetáneas realizadas en Tailandia e India. Como material de consulta, los originales de los libros ilustrados Fausto y la Divina comedia que ha ilustrado para Galaxia Gutenberg o La métamorphose que ha hecho para Gallimard.

Miquel Barceló. Jain vivace', 2019. Colección del artista. © Foto: André Morin, 2020. © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2021.

Miquel Barceló. Jain vivace’, 2019. Colección del artista. © Foto: André Morin, 2020. © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2021.

 

El Museo Picasso Málaga ha publicado, en español y con textos en inglés, un catálogo de trescientas páginas profusamente ilustrado. La obra incluye una conversación entre Bernard Ruiz-Picasso y Miquel Barceló, así como textos del comisario y del director artístico del Museo Picasso Málaga.