Hasta el 8 de mayo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta Escultura expandida, una exposición que indaga en su auge a partir de los fondos que ha ido reuniendo en los últimos años. Así se muestran desde las piezas mas icónicas de su colección, como la celda de Louise Bourgeois o las piezas de Pepe Espaliú y Cristina Iglesias, hasta nuevas adquisiciones realizadas el año pasado.

Comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia, la muestra recupera también a Aurèlia Muñoz, recientemente reivindicada con varias exposiciones y cuya obra formaba parte del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

«Esta exposición que ahora ideamos –explican Álvarez Reyes y Torrubia– sigue esta estela de la escultura expandida, una expresión que ha alcanzado su consagración casi como un género, y que vive un auge en la última década, especialmente en una nueva generación de artistas de diversas procedencias. En este sentido, la escultura expandida ha tendido cada vez más hacia la instalación, otro género artístico con el que se mimetiza y que desde los años 60 no ha dejado también de ampliar su radio de acción y de gozar de la aceptación del sistema del arte contemporáneo».

El recorrido de la muestra busca, en suma, que el visitante viva la escultura expandida. De este modo se iniciará en un viaje en el que, sin darse cuenta, pasará de un arte abstracto a otro figurativo, de la geometría al cuerpo, produciéndose en el camino una serie de núcleos de intersección donde se establecen diálogos en torno a cuestiones como la idea de dispositivo, lo orgánico en relación a la forma y el material o la identidad y la cultura popular.

26 artistas

La mayor parte de las obras son de reciente adquisición, entre las que destacan especialmente las de artistas andaluces tanto emergentes como de media carrera. Además, dos de las piezas han sido donadas por los propios artistas, una de Soledad Sevilla y otra del colectivo ruso Chto Delat. Además, la escultura del artista alemán Reinhard Mucha es un depósito a largo plazo de la galerista Oliva Arauna.

En esta nómina de artistas están presentes Ángeles Agrela, Ana Laura Aláez, Alegría y Piñero, Louise Bourgeois, Pablo Capitán del Río, Nuria Carrasco, Jacobo Castellano, Chto Delat, Pepe Espaliú, Andreas Fogarasi, Fuentesal & Arenillas, Julia Llerena, Regina de Miguel, Moreno & Grau, Reinhard Mucha, Aurèlia Muñoz, Daniel Palacios, Amalia Pica, Francesc Ruiz, Adolfo Schlosser, Leonor Serrano Rivas y Soledad Sevilla.