El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario ofrece la oportunidad de sumergirse y entender el universo del versátil y polifacético «industrial» y diseñador de mobiliario francés que a mediados del siglo XX revolucionó las técnicas de construcción con elementos prefabricados.

Jean Prouvé en un taburete núm. 307 hacia 1952. Colección Centre Pompidou. © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

Jean Prouvé en un taburete núm. 307 hacia 1952. Colección Centre Pompidou. © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

Considerado uno de los grandes innovadores del siglo XX, capaz de proyectar desde casas prefabricadas, mercados y estaciones de servicio hasta mobiliario de todo tipo, Prouvé impulsó una arquitectura asequible y de calidad, con una marcada conciencia social, mientras que sus muebles se caracterizaron por su resistencia, sencillez y ligereza.

Esta retrospectiva sigue cronológicamente sus comienzos como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos como Robert Mallet-Stevens, Eugène Beaudouin y Marcel Lods, Le Corbusier y Pierre Jeanneret, hasta sus creaciones de mobiliario para comunidades y sus edificios prefabricados más conocidos, como la Maison Métropole, la Maison Coc o la Maison des Jours Meilleurs.

Al frente de su propia empresa trabajó enfocado a un objetivo: la industrialización de la construcción y la producción en serie de muebles. El universo de Prouvé es el taller, el trabajo en equipo, el dominio de las técnicas, la pasión por los materiales, la colaboración con los arquitectos, el compartir con sus estudiantes de ingeniería y la ambición de crear para al mayor número de personas posible.

Gracias a una donación de su familia, el Centro Pompidou ha conservado sus archivos y muchas de sus obras forman parte de sus colecciones de arquitectura y diseño.

«Jean Prouvé expresa de manera singularmente armoniosa el tipo “de constructor” que la ley aún no acepta, pero que la época en que vivimos reclama».

(Le Corbusier, 1954)

El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario.

El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario.