Invocación incluye las coreografías de Olmo Invocación bolera y Jauleña; Eterna Iberia, de Antonio Najarro; y De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Gran maestro de la Danza Española, Mario Maya (1937-2008), a pesar de ser con su estilo propio y único uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz, no estaba hasta ahora en el repertorio del Ballet Nacional.

“Es un programa muy completo en el que podremos disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, afirma Olmo.

Con Invocación bolera, Rubén Olmo ha actualizado la esencia de la escuela bolera tradicional, además de rendir un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo surgido en el siglo XVIII: Mariemma, Ángel Pericet y Antonio el Bailarín. Para esta coreografía encargó una partitura original a Manuel Busto. El compositor y director de orquesta también ha firmado Jauleña, un solo de transición que entrelaza varios estilos, desde el flamenco a la danza estilizada y la escuela bolera, creado e interpretado por el mismo Olmo.

La primera parte del programa se completa con Eterna Iberia, un ballet de danza estilizada creado por Antonio Najarro y estrenado por el Ballet en 2019 que utiliza elementos tradicionales de la Danza Española como la capa y el sombrero cordobés. La música fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buendía para el ballet Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia.

'De lo flamenco'. Ballet Nacional de España. Foto: Ana Palma.

‘De lo flamenco’. Ballet Nacional de España. Foto: Ana Palma.

Invocación supone también la incorporación al repertorio del Ballet Nacional de una obra de Mario Maya, uno de los grandes maestros del flamenco andaluz contemporáneo. “Con De lo flamenco, Maya refrescó en 1994 la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. Este montaje, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza, actual Ballet Flamenco de Andalucía, marcó un antes y un después por su estilización, frescura y movimiento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, asegura Olmo.

El montaje de De lo flamenco que el Ballet presenta incluye dos nuevas coreografías creadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco, y Taranto, de Isabel Bayón. El programa incluye además la coreografía de Manolo Marín Los cinco toreros. Mariana Ovalle, viuda del bailaor, ha asesorado a Rubén Olmo durante la preparación para respetar en lo posible el original. También han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco. El vestuario es una réplica del original y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Maya.

Invocación de Ballet Nacional de España en el Teatro Villamarta de Jerez. © Javier Fergo.