La muestra, comisariada por Pedro Vicente, muestra obras de siete artistas contemporáneos, Perejaume, Oriol Vilanova, Corinne Vionnet, Sascha Pohle, Albert Gusi, Lucien Briet y Eduardo Nave, que dialogan con diferentes materiales promocionales turísticos y de archivo, como las colecciones de fotografía estereoscópica “El Turismo Práctico” y “Rellev”, una serie de anuncios realizados por Kodak llamados Coloramas, carteles del Centro de Documentación Turística de España que fueron usados para promocionar nuestro país con imágenes de Huesca o la colección de postales “Same Sky Postcards”.

 

Desde sus comienzos, la modernidad se ha basado en una hegemonía de la visión en la que el pensamiento y la cultura occidentales han estado dominados por un paradigma de conocimiento, ética y poder centrados en la mirada. El poder y discurso de la mirada, la relación entre el que mira y lo mirado, o la capacidad y autoridad de mirar del que mira, se prestan a la crítica social en las relaciones entre uno mismo y con el otro. Visión y mirada acaban por reducir todo a una imagen idealizada que pocas veces se corresponde con la realidad, ya que se basa en una construcción subjetiva. El turismo, y el uso que este ha hecho de la fotografía, podrían entenderse como una cristalización de esta hegemonía de la visión.

Coleccionar y domesticar

Mucho antes de la comprensión de la industria turística tal y como la conocemos hoy en día, los viajes de placer como el Grand Tour se basaban en el aprendizaje de idiomas, hablar con los lugareños y recopilar datos sobre personas y territorios. Sin embargo, durante el siglo XIX, el énfasis cambió rápidamente del oído a la visión con la invención de la fotografía y su paulatina democratización; el viajero pasó de descubrir lo desconocido a coleccionarlo y domesticarlo mediante la toma de imágenes. El predominio de la mirada y su función dentro del turismo, como en otros ámbitos de la modernidad, ha sido comúnmente asociado con las crecientes complejidades de las relaciones de poder que han ayudado en esa domesticación de lo exótico.

Herbert Archer. Le pique-nique des skieurs. SunValley, Idaho, 1956. Colorama. Cortesía del Musée Nicéphore Niépce, Ville De Chalon-Sur-Saône , Francia.

Herbert Archer. Le pique-nique des skieurs. SunValley, Idaho, 1956. Colorama. Cortesía del Musée Nicéphore Niépce, Ville De Chalon-Sur-Saône , Francia.

La mirada del turista, y por lo tanto, el poder de representación de la imagen y sus efectos y afectos en lo representado, y en nosotros mismos, son los ejes temáticos de Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística. La exposición, y la publicación que la acompaña, cuestiona la importancia del uso de la imagen en la representación turística a lo largo de la historia, junto con los imaginarios generados y asumidos desde esos sistemas representacionales colectivos. La fotografía turística da razones, evidencias y certificados con los que soñar, transporta desde el compromiso de la imagen a lugares que parecen existir, transformando el mundo en un espectáculo.

Para el comisario de esta muestra, «estas imágenes no son otra cosa que promesas de lo que encontraremos en el pasado de la imagen. El turista viaja para poder decir que ha estado allí, en el destino que ya había visitado desde la imagen, y para certificarlo en forma de una nueva imagen. La fotografía fue un producto de la realidad, pero nunca la certificó, es nuestra propia y subjetiva mirada la que debe hacerlo, y no miradas previas falsamente objetivizadas. Debemos quizás deshacernos de nuestras guías de viaje, abandonar la naturaleza certificadora de la fotografía turística, reivindicar su capacidad de descubrir, y reconsiderar cómo miramos a lo que ya conocemos, y lo que conocemos sobre lo que miramos».

VISIONA/HU

VISIONA/HU es un proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca con el objetivo de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo en torno a la imagen. Su octava edición está dedicada a una de las actividades que mayor número de movimientos demográficos genera diariamente en todo el mundo: el turismo. Continuando con el ciclo iniciado dos años atrás dedicado a los conceptos de viaje y desplazamiento, esta edición analiza el turismo como uno de los fenómenos fundamentales de este siglo y factor decisivo de desarrollo cultural y económico en la actualidad, y que se ha visto claramente afectado por la pandemia.

Ralph Amdursky. Brooklyn Bridge, N.Y.C., 1958. Colorama. Cortesía del Musée Nicéphore Niépce, Ville De Chalon-Sur-Saône , Francia.

Ralph Amdursky. Brooklyn Bridge, N.Y.C., 1958. Colorama. Cortesía del Musée Nicéphore Niépce, Ville De Chalon-Sur-Saône , Francia.