La muestra, concebida y organizada por la Real Academia y la Fondation Beyeler con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se articula en torno a variadas y expresivas representaciones de cuerpos, semblantes y apariencias en un selecto conjunto de obras de Picasso, ofreciendo una perspectiva ejemplar de su extensa producción, desde el protocubismo hasta sus creaciones tardías, a través de una selección de 58 obras: siete pinturas y dos esculturas de la Beyeler, y 45 estampas, tres dibujos y una escultura de las colecciones académicas.

«Tenemos la excepcional oportunidad de reunir siete excepcionales obras de Picasso procedentes de la Colección Beyeler, que figura entre las colecciones privadas de mayor calidad en el mundo. Completan la oferta expositiva dos pinturas del maestro provenientes de la Anthax Collection Marx, en préstamo permanente en la Fondation Beyeler, que se unen a dos célebres series de estampas, La obra maestra desconocida y La Suite Vollard, ambas en las colecciones de la Academia, junto a otras piezas de excepcional significación en su creación gráfica, como La comida frugal».

Picasso, como alumno de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Academia, estudió y trabajó a partir de los vaciados de esculturas y artistas clásicos que se conservan en los fondos de la institución. De ahí que para Tomás Marco, su director, «resulta difícil renunciar a imaginar la influencia que este tiempo de aprendizaje llegó a suponer para la educación del malagueño, quien además de ser alumno al principio de su carrera, casi al final de su vida sería elegido académico honorario, un acontecimiento significativo porque fue, de hecho, la única distinción española que aceptó tras la guerra».

Esta exposición surge de la colaboración entre ambas instituciones a raíz del préstamo de obras de Goya para la exposición celebrada en Basilea el pasado otoño. «Después de haber tenido el gran placer de incluir importantes préstamos de la Academia en nuestra gran exposición sobre Goya es maravilloso ver ahora importantes pinturas y esculturas de Picasso de nuestra colección junto a los finos grabados y dibujos de la Academia», apunta Sam Keller, director de la Fondation. «Las obras maestras llegadas desde Basilea y la colección académica constituyen una ocasión única de visitar una singular retrospectiva en un contexto donde Picasso pasó algunos momentos esenciales de su formación», concluye Estrella de Diego.

Picasso en la Academia. Estrella de Diego. PDF (3,8 Mb)

La metamorfosis del rostro femenino de Picasso en las obras maestras de la Fondation Beyeler. Raphaël Bouvier. PDF (284 kb)