La exposición, comisariada por Ricard Bru, se nutre mayoritariamente del fondo de carteles históricos del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), además de préstamos de otras colecciones y museos. El recorrido incluye 109 obras de artistas de la talla de Henri de Toulouse-Lautrec, Alphonse-Marie Mucha, Jules Chéret, Ramon Casas, Alexandre de Riquer, Joaquín Sorolla, Théophile A. Steinlen, John Hassall, Adolf Hohenstein, Santiago Rusiñol o Antoni Utrillo.

El afiche publicitario inundó las calles dde las grandes ciudades Europa y Estados Unidos para anunciar productos de todo tipo, pero también locales de ocio y espectáculo, como un símbolo indiscutible de la vida moderna y urbana y del inicio de la cultura de masas. La calidad y exquisitez artística de estas piezas se debe al hecho de que pintores e ilustradores destacados se apuntaron a su realización con un lenguaje artístico innovador, así como al desarrollo de nuevas técnicas de reproducción litográfica.

Un total de 75 obras de la exposición provienen del fondo de carteles del MNAC, cuyo Gabinete de Dibujos y Grabados dispone de varios centenares de afiches históricos procedentes, sobre todo, de las adquisiciones de las antiguas colecciones de Lluís Plandiura (1903) y de Alexandre de Riquer (1921). Por razones de conservación y de espacio, en el Museu solo se expone una parte muy reducida de este fondo.

Con motivo de esta exposición se han restaurado 56 de los carteles incluidos en ella. Tras su paso por Lérida, la muestra, concebida y producida conjuntamente entre el Museu Nacional y la Fundación ”la Caixa”, viajará a los centros CaixaForum de Tarragona y Gerona.