Quechuahablante e indígena, Chambi fotografió durante años los Andes peruanos, reivindicando el pasado prehispánico a través de imágenes de ruinas incaicas y el retrato de la vida de las comunidades andinas a principios del siglo XX. De esta forma incorporó a la fotografía local de la época una nueva perspectiva, proponiendo una mirada unificadora del Perú y dando luz a los discursos indigenistas que comenzaban a cobrar fuerza.

El indio y su llama. Ca.1923 © Martín Chambi / Colección Jan Mulder.

Martín Chambi. El indio y su llama. Ca.1923 © Martín Chambi / Colección Jan Mulder.

Con una sofisticada formación técnica y estética, Chambi le reveló al contexto moderno las complejidades de la cultura andina a través de exposiciones, publicaciones, venta de «vistas» (copias en formato clásico de 18 x 24 cm) y tarjetas postales. Si bien su actividad profesional se inició en 1908, su trabajo se concentró en Cusco desde 1920 hasta la década de 1950. Durante este tiempo se consolidó como el fotógrafo más importante del país y de Latinoamérica mientras contribuía a que la antigua capital del imperio inca fuera un destino deseado.

Fue un fotógrafo multifacético que documentó ampliamente la vida andina: las actividades rurales en las comunidades, el paisaje, los innumerables sitios arqueológicos, las fiestas populares y urbanas, la llegada de la modernidad, los grupos y tipos autóctonos, y todo aquello que él consideró significativo de la historia, del presente y sus transformaciones. Su centro de operaciones fue el estudio cusqueño en donde atendió la gran demanda de retratos artísticos y encargos oficiales y privados.

Machu Picchu

Martín Chambi. El Barrio Oriental de Machu Picchu y, al fondo, el Huayna Picchu. 1928. © Martín Chambi / Colección Jan Mulder.

Martín Chambi. El Barrio Oriental de Machu Picchu y, al fondo, el Huayna Picchu. 1928. © Martín Chambi / Colección Jan Mulder.

En 1924 fotografió Machu Picchu, siendo el segundo en hacerlo después Hiram Bingham, quien lo había hecho en 1913 para National Geographic. A partir de esta experiencia, su trabajo entra en una nueva etapa donde el manejo de la luz, la forma, el espacio y la textura, sumado a una manera muy particular de encuadrar, lo convierten en un emblema de la fotografía contemporánea y documental en Perú y América Latina.

En esta exposición, comisariada por Andrés Garay y Stefano Klima, las fotografías de Chambi dialogan con obras de Irving Penn, Eugene Harris, Werner Bischof, Robert Frank, Pierre Verger, Max T. Vargas, Luigi Gismondi y Manuel Mancilla, entre otros, que visitaron las zonas del sur andino peruano en el mismo período que Chambi. La confrontación de todas estas miradas amplía la construcción del imaginario colectivo sobre la milenaria cultura andina, al mismo tiempo que muestra el importante legado que marcó la producción fotográfica de sus predecesores.

La muestra, patrocinada por la Fundación Banco Sabadell, reúne más de cien fotografías de época procedentes de la Colección Jan Mulder y su recorrido gira en torno a cinco secciones temáticas: Machu Picchu, Retrato de estudio, Gigantes en estudio, Gusto pictorialista y Autorretrato.

Colección Jan Mulder

Una parte importante de la prolífica producción de Martín Chambi se encuentra custodiada en la Colección Jan Mulder, que destaca por contener el mayor legado de fotografías originales de época de este autor. Iniciada en el año 2002 con el objetivo de promover la fotografía de autores contemporáneos, así como conservar y difundir la fotografía histórica del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la Colección está enfocada en el contexto latinoamericano, en especial en el peruano, aunque también incluye el trabajo de destacados fotógrafos de Estados Unidos, Europa y Asia. A dos décadas de su creación, esta colección se ha convertido en una de las más importantes de Latinoamérica y la mayor y más activa del Perú.

© Martín Chambi. Autorretrato con la moto de Mario Pérez Yáñez. Cuzco,1934.

© Martín Chambi. Autorretrato con la moto de Mario Pérez Yáñez. Cuzco,1934.