La muestra, comisariada por Elena Crippa y organizada por Tate Britain en colaboración con el Kunstmuseum Den Haag y el MPM, refiere su notable trayectoria, poniendo de manifiesto el carácter autobiográfico de buena parte de su arte, el contexto sociopolítico donde hunde sus raíces y el amplio espectro de sus puntos de referencia, desde el cómic hasta la pintura de historia.

Sus pinturas, collages y dibujos de los años sesenta y setenta se oponen con pasión y fiereza a la dictadura portuguesa, utilizando una diversidad de fuentes de inspiración entre las que se cuentan el anuncio publicitario, la caricatura y la noticia de prensa. También se exploran los cuentos populares en cuanto representaciones de la psique y el comportamiento humanos, como en Blancaflor, El demonio y su mujer en la cama (1975). En 1980, Rego abandonó el collage y regresó a la pintura, combinando recuerdos de la infancia con sus experiencias de mujer, esposa y amante.

La exposición ofrece obras importantes de esa época: ejemplos de la serie Las niñas Vivian, donde éstas se rebelan contra una sociedad coercitiva, y las pinturas seminales que cimentaron la fama de la artista. A lo largo de toda su carrera, Rego se mostró fascinada por la narración de historias. En la muestra se incluyen grabados pertenecientes a su serie Nursery Rhymes (1989), donde se sumergió en la extrañeza y la crueldad de las canciones infantiles tradicionales de Gran Bretaña. En su condición de primera artista residente en la National Gallery también se inspiró en la historia del arte, tejiendo alusiones a maestros como Hogarth y Velázquez en pinturas donde las protagonistas son mujeres y el foco está puesto en su lucha hacia la emancipación, como La artista en su estudio (1993).

Paula Rego. Museo Picasso Malaga. © MPM jesusdominguez.com.

Parte de la exposición son los pasteles grandes de figuras femeninas aisladas que pintó durante las décadas de 1990 y 2000 en series como Mujer perro y Aborto, origen de algunas de sus imágenes más conocidas e impactantes. Las de la serie Aborto, que la artista se enorgulleció de ver integrada en la campaña por su legalización en Portugal, presentan a mujeres en el día después de un aborto ilegal. En Posesión (2004), otra gran serie de pasteles rara vez expuestos, la experiencia directa de Rego en materia de depresión y terapia se suma como fuente de inspiración a las fotografías preparadas de presuntas enfermas de “histeria” en el siglo XIX.

Con esta exposición, el Museo Picasso Málaga vuelve a poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras las anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015) y las artistas surrealistas (2017).

Entre Inglaterra y Portugal

Paula Rego en su estudio, 1987. © The Times/News Licensing. © Paula Rego.

Paula Rego en su estudio, 1987. © The Times/News Licensing. © Paula Rego.

Paula Rego nació en Lisboa en 1935, bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar. Sus padres, antifascistas y anglófilos, quisieron que su hija viviera en un país liberal, y a los dieciséis años la matricularon en una escuela de señoritas en Kent (Inglaterra). De allí pasó a estudiar pintura en la Slade School of Fine Art de Londres (1952–1956), donde tuvo entre sus condiscípulos a Victor Willing, con quien se casó en 1959. Rego, Willing y sus hijos vivieron entre Inglaterra y Portugal antes de establecerse en Londres en 1972. Ella representó a uno y otro país en la Bienal de São Paulo, a Portugal en 1969 y a Gran Bretaña en 1985.

En 1988, Willing murió tras una larga enfermedad. En el mismo año las exposiciones individuales de Rego en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, el Museo Serralves de Oporto y la Serpentine Gallery de Londres consolidaron su puesto de primera fila en el arte contemporáneo.

En 1990 fue designada primera Artista Asociada a la National Gallery de Londres. Fue distinguida con numerosas exposiciones retrospectivas, entre ellas la de Tate Liverpool en 1997, la del Museo Reina Sofia en 2007, la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010-2011 y la del Musée de l’Orangerie de París en 2018.

En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal). En 2017 se estrenó el documental Paula Rego, Secrets and Stories, dirigido por su hijo Nick Willing. En este 2022 participa como una de las artistas más relevantes en la 59 de la Bienal de Venecia con la exposición The Milk of Dreams en el pabellón central. Rego falleció en Londres el pasado 8 de junio a los 87 años.

Paula Rego. Museo Picasso Malaga. © MPM jesusdominguez.com.

Paula Rego, Secrets & Stories from Nick Willing on Vimeo.