Las cajas de Ámsterdam pone el foco en estas dos fotógrafas, con una trayectoria artística marcada en ambos casos por su estancia en Berlín, y cuyo trabajo no ha sido suficientemente reconocido. Sus cámaras, inmersas en la fotografía documental sacudida por las vanguardias del periodo de entreguerras, ofrecen hoy una mirada única del conflicto con imágenes de una incipiente revolución social, que muestran el esfuerzo de los anarquistas por construir una nueva sociedad en plena guerra contra el fascismo.

La muestra incluye más de 200 fotografías (originales de época y copias modernas) y proyecta por primera vez una película de 35 mm localizada junto al resto del material en Ámsterdam. También se exhibe una de las 48 cajas de madera en las que fueron almacenados los archivos de la CNT-FAI para enviarse a la ciudad holandesa antes de acabar la guerra, en ese empeño de los anarquistas por salvaguardar su memoria.

Comienza con el estallido de la Guerra Civil y de la revolución social en Barcelona en una sección dedicada a Margaret Michaelis, con fotografías de Barcelona, Huesca y Valencia. La retaguardia del 36, desde la mirada de Michaelis, da paso a la sección dedicada a Kati Horna, con fotografías de Barcelona y el Frente de Aragón correspondientes a sus seis meses de trabajo en la capital catalana hasta su traslado a Valencia en julio de 1937. Un viaje visual que Almudena Rubio refuerza con documentos inéditos y prensa de época que ayudan a entender el trabajo y la trayectoria de estas dos fotorreporteras durante la contienda.

Palabras de Almudena Rubio en la presentación de la muestra:

 

 

Esta exposición ha sido organizada por PHotoESPAÑA y la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el International Institute of Social History (IISH) de Ámsterdam y la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL).

– Visita guiada para público individual. 13 de noviembre a las 12.30 h.

– Actividad para familias con niños de entre 4 y 12 años (requieren reserva de plaza). 12 de noviembre a las 12.30 h.

– También se pueden concertar visitas guiadas para grupos organizados a través del teléfono 636 527 037 o del correo electrónico didactica@dphuesca.es, así como visitas guiadas para público con necesidades especiales o actividades didácticas para centros educativos.

Programa didáctico Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil

Aragón anarquista

Los principales ejemplos del protagonismo de Aragón como escenario de las fotografías de esta muestra se encuentran en las tomas en Albalate de Cinca, Binéfar, en el frente de Montearagón, en puntos como Igriés, Banastás, Lierta o Vicién, o la fotografía documental que retrató a los habitantes de los pueblos colectivizados en el libro Entre los campesinos de Aragón: el comunismo libertario en las comarcas liberadas, publicado en plena guerra.