Nieto del escultor novecentista Enric Casanovas y del maestro en laca japonesa Ramon Sarsanedas, Claudi Casanovas es la figura más reconocida internacionalmente de la cerámica contemporánea catalana y un regenerador de este arte, con una obra basada en la experimentación constante con la tierra y la mezcla de arcillas. Su trabajo está fuertemente inspirado por la atracción del artista por el detalle de la materia que se crea en piezas grandes y se produce por azar, con grietas y porosidades, y donde se hace evidente la marca de la huella, la mancha de la ceniza.

La comisaria de la exposición, Mònica Ramon, explica así el título de la muestra: “La ‘materia’ hace referencia a la tierra, al fuego, el aire y el agua, que son los cuatro elementos en el mundo de la alquimia. Por otro lado, ‘origen’ se refiere al universo, origen del individuo. De la vida de las galaxias a la germinación embrionaria”.

Las obras Casanovas están acompañadas por otras que complementan la muestra y favorecen el diálogo y la reflexión. Por ejemplo, se puede ver obra del ceramista Josep Llorenç i Artigas y de Enric Casanovas, además de un retablo del siglo XVI de Adriaen Isenbradt, acuarelas de Mirabent o de Mas i Fondevila, esculturas de Manolo Hugué, pinturas de Joan Ponç y Antoni Tàpies, grabados de Henry Moore y Eduardo Chillida, y obra actual del fotógrafo Joan Fontcuberta.

– ¿Quiere descargar el catálogo de la muestra?