Visionarios románticos sitúa a los tres artistas en la tradición romántica visionaria –en sintonía con otros paisajistas del siglo XIX como Caspar David Friedrich, J.M.W. Turner o Victor Hugo– llevándola más allá, explorando por primera vez este fenómeno como algo trasnacional y brindando al mismo tiempo una nueva comprensión de un capítulo poco estudiado en la historia del arte.

Peder Balke, 'Naufragio, Cabo Norte'. 1870-1880. Óleo sobre tabla. Oslo, The Gundersen Collection.

Peder Balke, ‘Naufragio, Cabo Norte’. 1870-1880. Óleo sobre tabla. Oslo, The Gundersen Collection.

Hasta el 21 de mayo, en la Sala Pardo Bazán del Museo se pueden ver desde los misteriosos paisajes árticos de Balke, uno de los primeros pintores en aventurarse hacia el Norte (19 óleos sobre lienzo o tabla); las imaginativas y cautivadoras visiones del cielo y la tierra de Hertervig (22 acuarelas, óleos y gouaches sobre papel); y los lienzos, aguadas de tinta y dibujos de Lucas Velázquez, paisajes dominados por la imaginación y el azar de su técnica, la mancha, con la que experimenta una incipiente abstracción (21 obras, dos de ellas lienzos restaurados para la ocasión).

Para la directora del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres, «esta exposición les ubica como artistas que oscilan entre la tradición y la más osada modernidad. Una obra podría decirse que es la suma total de elementos en consonancia con una determinada sensibilidad estética que confirma una visión de mundo. Por eso, en esta muestra no se trata tanto de hablar de influencia como de afinidad, remarcando la capacidad de las artes para traspasar fronteras y crear puntos de unión entre los pueblos».

Eugenio Lucas, 'Acantilado'. 1850-1870. Aguada de tinta, acuarela y gouache sobre papel. Museo Lázaro Galdiano.

Eugenio Lucas, ‘Acantilado’. 1850-1870. Aguada de tinta, acuarela y gouache sobre papel. Museo Lázaro Galdiano.

Esta muestra supone la primera presentación internacional de Lars Hertervig que, tras su redescubrimiento en 1914, hoy se considera uno de los artistas más destacados de la historia del arte noruego. «Como guardianes de la mayor colección de Hertervig, compuesta por 70 piezas, nuestra misión es dar a conocer la obra de un pintor que merece su espacio en la historia del arte europeo, y nos entusiasma que el primer público sea el español y que suceda en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid junto con dos contemporáneos suyos», afirma en la ciudad natal del artista la directora del Stavanger kunstmuseum, Hanne Beate Ueland.

Además ofrece la oportunidad de contemplar por primera vez en España la obra de Peder Balke, un pintor cosmopolita que perteneció a la Escuela de Dresde, discípulo de Dahl y heredero del romanticismo visionario de Friedrich, que apuntaba en una nueva dirección embebida de trascendentalismo, y cuyas atrevidas obras se encontraron en su época con la incomprensión del medio artístico noruego.

En el momento de su muerte en 1887, Balke, a pesar de todo y de haber sido uno de los primeros artistas en aventurarse hacia el Ártico, era prácticamente desconocido en el mundo del arte. Solo en 1914, con motivo de la exposición celebrada para conmemorar el centenario de la Constitución noruega, fue rescatado del olvido. Asentado en el canon de la historia del arte nórdico, en la última década ha obtenido el reconocimiento del público fuera de sus fronteras.

Lars Hertervig. 'Kystlandskap med fjell og båter'. Stavanger kunsmuseum.

Lars Hertervig. ‘Kystlandskap med fjell og båter’. Stavanger kunsmuseum.

Visionarios románticos es fruto de la colaboración entre el Museo Lázaro Galdiano, el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), el Stavanger kunstmuseum, el Nordic Institute of Art (NIA), The Gundersen Collection de Oslo y de las embajadas respectivas de Noruega y España. La exposición se acompaña de un cuidado catálogo con más de un centenar de ilustraciones en el que académicos noruegos y españoles analizan en profundidad a los románticos visionarios.

La apuesta de José Lázaro

Esta exposición continúa la apuesta de José Lázaro Galdiano (1862 – 1947) de divulgar la obra de Eugenio Lucas Velázquez, uno de los artistas más populares del Romanticismo español –reconocido como el mejor seguidor de Goya– y un dibujante de inspiración fantástica, faceta que relegó al ámbito privado.

A diferencia de sus contemporáneos noruegos, gozó de éxito y es el artista, después del pintor de Fuendetodos, con mayor número de obras en la colección del Museo Lázaro Galdiano, con 175 (130 dibujos y 45 pinturas).

La obra de Lucas Velázquez, que fue llevada por el coleccionista español a Múnich, París y Nueva York, será vista por primera vez en Noruega desde el 29 de septiembre en el Stavanger kunstmuseum, donde Visionarios románticos permanecerá hasta el 31 de diciembre, en una colaboración entre ambos países que representa una valiosa contribución a la difusión de la pintura del siglo XIX.