Vicent plantea un recorrido poético y visual a través de una selección de 50 obras pertenecientes a la colección, de las cuales 12 se exponen al público por primera vez. De esta forma, la representación del mar y sus escenas cobra nueva vida a través de la narración literaria y vivencial del escritor.

Las vidas del pintor y el escritor, desarrolladas ambas junto al Mediterráneo y sus gentes, confluyen a través de tres líneas. Por un lado, Manuel Vicent narra su experiencia con las pinturas de Sorolla y con la reconstrucción de su propia memoria, sus recuerdos y vivencias frente al mar. Por otro, da voz y vida, con sus luces y sus sombras, a los personajes del pintor: pescadoras, marineros o burgueses. Y, por último, realiza una aproximación a la estética luminista de Sorolla. Pero, además, la literatura de Blasco Ibáñez y la pintura de Sorolla son objeto de reflexión por parte del escritor.

Además de realizar el comisariado literario de la exposición, Vicent ha creado una obra literaria con el relato ampliado de la exposición, que ha sido organizada por el Museo y la Fundación Museo Sorolla con la colaboración de la Fundación Iberdrola España y la Fundación Mutua Madrileña.

Mar y espiritualidad

La muestra se articula en cuatro secciones en las que el mar es el escenario donde sucede el relato visual de Sorolla y el literario de Vicent: El subconsciente está lleno de algas, Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo, Veraneantes burgueses en el Cabanyal y En el mar de Xàbia. De esta manera, mientras que en la primera sección Manuel Vicent aborda su relación con el Mediterráneo desde la infancia hasta la adolescencia, en la segunda nos traslada al drama naturalista palpable en los cuadros de Sorolla. Este micromundo en sí mismo que es la playa del Cabanyal de Valencia, en la que se entremezclan todas las clases sociales, es analizado por el escritor en la tercera sección, para en la última trasladarnos hasta Xàbia, Alicante, y reflexionar conjuntamente sobre el placer, la belleza y el mar como forma de espiritualidad.