Ciudadana del mundo, tanto su vida como su obra están rodeadas de lagunas que sólo tras un profundo estudio empiezan a completarse. Fueron diversos los países en los que vivió, entre ellos España, lo que unido a su agitada militancia provocó la dispersión de su obra y, por lo tanto, tal como señala la comisaria de la muestra, Isabel Tejeda, «descontextualiza y desordena su producción, imposibilitando datar con exactitud numerosas de sus imágenes», si bien se puede afirmar que casi toda su obra se produjo entre 1923 y 1930, mientras vivió en México.

Fotografías honradas

«En realidad, lo que trato de producir no es arte, sino fotografías honradas, sin trucos ni manipulaciones, mientras que la mayoría de los fotógrafos aun buscan los “efectos artísticos” o la imitación de otros medios de expresión gráfica, de lo cual resulta un producto híbrido y que no logra impartir a la obra que producen el rasgo más valioso que debería tener: LA CALIDAD FOTOGRÁFICA».

Tina Modotti [Sobre la fotografía. Mexican Folkways, vol. 5/4 (Oct.-Dic.1929)]

Nacida en el seno de una familia obrera en Udine, en el norte de Italia, Modotti emigró y creció en Estados Unidos, donde se convirtió en actriz en el Hollywood de los años 20 y conoció a Edward Weston, quien la inició en la fotografía y con el que se trasladó a vivir a México en 1923.

Durante estos años evolucionó desde la perfección de las formas abstractas hasta alcanzar una perspectiva diferente y personal condicionada por su modo de ver y sentir la vida, en la que destaca su atracción por el ser humano y las injusticias sociales. Retrata entonces las condiciones precarias de los trabajadores, las desigualdades y la miseria de las áreas urbanas.

También se centra en la mujer y en su papel dentro de la comunidad, y en las formas y los símbolos de la emancipación de la clase trabajadora. En su afán por despertar conciencias, Modotti realizó imágenes que denuncian las injusticias y honran a los desposeídos, algunas de ellas con un fin propagandístico y que tenían como destino su impresión en publicaciones y revistas.

– Descargue el folleto y las claves de la exposición (453 KB).

Investigación

Esta exposición, con alrededor de doscientas fotografías, en su mayoría copias de época, es la más amplia dedicada hasta la fecha a Modotti. Junto a las imágenes, agrupadas cronológicamente en cuatro secciones, se presentan materiales documentales, una de las películas que protagonizó en Hollywood y algunas obras de Weston.