Arquitectura con alma es el lema de esta edición y con él se busca crear, un año más, un espacio de diálogo entre arquitectos y ciudadanos, acercando el interior, el alma de los edificios, a toda la ciudadanía. La oferta es amplia y este año llega hasta San Lorenzo de El Escorial. Allí, en el corazón de la Sierra de Guadarrama, el festival abre varios edificios en un itinerario que recorrerá la localidad.

«Nuestro objetivo –explica Paloma Gómez Marín, su directora– es permitir a los ciudadanos vivir la arquitectura y la ciudad de manera única». Desde que en 2015 celebrara su primera edición en la capital, el festival ha recibido más de 400.000 visitantes, convirtiéndose en una cita obligada con la arquitectura.

Esta edición está dedicada al arquitecto José M. García de Paredes (Sevilla, 1924 – Madrid, 1990). Razón, sensibilidad y mesura, como describe Rafael Moneo su obra, están presentes en una arquitectura culta, sin prisa y silenciosa. La música y su vinculación personal a Fall están en el origen de sus proyectos de grandes auditorios, como el Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Valencia.

Open House Madrid cuenta con la participación de más de quinientos voluntarios y guías voluntarios de la Asociación Jóvenes Guías de Turismo de Madrid, que colaboran en la coordinación de las actividades del programa y acompañan a los visitantes durante sus recorridos. «Estudiantes, profesionales y apasionados de la arquitectura y el diseño; son ellos quienes, con su compromiso, hacen posible el festival», destaca Gómez Marín.

Este festival se celebra un fin de semana al año en más de cincuenta ciudades de todo el mundo. La cita madrileña cuenta con el apoyo de instituciones, patrocinadores y colaboradores que han querido sumarse a la iniciativa y contribuir con ello a la difusión de la riqueza urbanística de la ciudad. Destaca el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento, y de empresas como Bulthaup Claudio Coello, Gilmar, Iryo, MINIM Madrid, Simon, Voltio, Exteriorplus o Guía del Ocio.

Cinco propuestas

– Colegio Mayor Aquinas. Obra de José María García de Paredes y Rafael de la Hoz Arderius, esta residencia universitaria recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1956. El complejo, construido sobre una ladera muy pronunciada, incluye una capilla e instalaciones deportivas.

– Hangar 6 de Iberia. Cuenta con una superficie de más de 31.000 metros cuadrados, su altura es de 24 metros y su cubierta pesa 4.000 toneladas. Puede albergar hasta 10 aviones comerciales al mismo tiempo.

– Instituto Homeopático y Hospital San José. Fue el primer Hospital Homeopático construido en España, bajo la dirección del arquitecto José Segundo de Lema. En 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural y a partir de este curso será un colegio privado.

– Banco de España en Alcalá 522. Inaugurada en 1992, la segunda sede del banco en Madrid fue proyectada por los arquitectos Corrales y Molezún en una extensa parcela con un fuerte desnivel. Su monumental vestíbulo de cuatro plantas y su impresionante colección de arte convierten su visita en imprescindible.

– Serrano 69. Obra de Fernando Higueras, este edificio de oficinas situado en el centro de Madrid es la sede de Écija, uno de los mejores despachos de abogados de España.