Arquitectura para todos, un proyecto del Vitra Design Museum y la Wüstenrot Foundation en colaboración con la Vastushilpa Foundation, es la mayor retrospectiva dedicada al conjunto del trabajo de Doshi, sorprendentemente desconocido en Europa pese a sus más de seis décadas de brillante trayectoria profesional, en la que la arquitectura, la investigación, la docencia y un profundo compromiso social se entrelazan hasta hacerse indistinguibles.

Nacido en 1927 en el seno de una familia de tradición hindú, Doshi se crió rodeado del ambiente de entusiasmo reinante durante el movimiento de independencia. En 1947, año en que finalmente ésta se proclamó, comenzó sus estudios de arquitectura en el Sir Jamshedjee Jeejeebhoy College of Architecture de Bombay. En la década de 1950 viajó a París y trabajó con Le Corbusier. La colaboración con Le Corbusier y, más tarde, con Louis Kahn se prolongó a lo largo de toda una década y familiarizó al joven arquitecto con el vocabulario de la arquitectura moderna, con especial énfasis en las formas y materiales de construcción elementales.

Comenzando por una recreación a escala real de Sangath, el estudio que diseñó y en el que trabajó desde 1980, esta exposición guía a través de su excepcional producción. Estructurada en cuatro bloques temáticos que, a la vez, son tipológicos, permite apreciar cómo, a partir de sus tempranas colaboraciones con Le Corbusier y Louis I. Kahn, Doshi fue capaz de crear un lenguaje arquitectónico propio a partir de la adecuación de la modernidad occidental a las circunstancias locales y a las tradiciones constructivas de India.

Con este bagaje participó de forma muy intensa en la construcción de un país que, tras haber conseguido la independencia, aspiraba a desempeñar un papel internacional de primer orden. Pero, para ello, primero era necesario abordar una serie de problemas acuciantes, a cuya resolución contribuirían de modo fundamental sus visionarias propuestas de proyectos de vivienda asequible, planificación urbana e instituciones sociales, educativas y académicas, algunas de las cuales llegó incluso a fundar y gestionar.

Balkrishna Doshi, Sangath, estudio del arquitecto, Ahmedabad, 1980 © Iwan Baan 2018.

Balkrishna Doshi, Sangath, estudio del arquitecto, Ahmedabad, 1980 © Iwan Baan 2018.

La muestra, comisariada por Khushnu Panthaki Hoof, culmina con una serie de proyecciones en las que el propio arquitecto expone su concepción de la arquitectura, el urbanismo, la educación, la sociedad…Una síntesis excepcional de su pensamiento intelectual que pone de relieve las contribuciones únicas de Doshi a la educación, a los diferentes campos de la cultura artística y artesanal, al desarrollo de las comunidades, a la identidad y conciencia del ser propias de India y al pensamiento humanista en general.

La muestra se acompaña de un catálogo, coeditado por la Fundación ICO y La Fábrica, con licencia del Vitra Design Museum, que incluye 450 imágenes y recoge, por primera vez en veinte años, el conjunto del trabajo de este arquitecto. Los artículos de destacados especialistas como Kenneth Frampton, Kazi Ashraf, Martha Thorne o Juhani Pallasmaa brindan información sobre la inspiración tras el trabajo de Doshi y los antecedentes de sus proyectos.

De ciudades enteras a residencias privadas

La exposición muestra –mediante un gran número de obras originales, como dibujos, maquetas y obras de arte del archivo y estudio de Doshi, así como fotografías, vídeos y varias instalaciones de gran formato– muchos de sus
proyectos más importantes que, realizados entre 1958 y 2014, abarcan desde ciudades enteras y proyectos urbanísticos hasta campus académicos, instituciones culturales y oficinas administrativas, desde residencias privadas hasta interiores.

Entre ellos se encuentran edificios pioneros como el Indian Institute of Management (1977, 1992), su propio estudio, Sangath (1980) o el conocido proyecto de Viviendas de bajo coste Aranya (1989). Para terminar, una amplia cronología ofrece una visión general de su vida y su obra, dando testimonio de sus estrechas relaciones con otros influyentes arquitectos e intelectuales.