Las situaciones construidas por Tino Sehgal (Londres, 1976) son siempre representadas por personas, desafiando las relaciones convencionales entre arte y espectador al centrarse en sus gestos e interacciones. Así, la espectacular segunda planta del Centro Botín, con sus 1.400 metros cuadrados casi diáfanos para la ocasión, se convierte en el escenario de un diálogo a través del tiempo que acaba generando su propia atmósfera, cargada de afectos y emociones y ajena a las tribulaciones de la vida cotidiana. En respuesta a la obra maestra del cretense, Sehgal crea This youiiyou (Este túyoyotú), obra viva que pone de manifiesto los vínculos que se generan en el cuidado entre generaciones.

El Greco, ‘Adoración de los Pastores’ (1577-1579). Colección de la Fundación Botín. Foto: Belén de Benito.

La Adoración de los pastores formaba parte originalmente del retablo dedicado al Evangelio para el Convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Este fue el primer encargo de El Greco en Toledo, donde puso en práctica su lenguaje visual con una expresión personal que evolucionaría a lo largo de su vida en la ciudad castellana. En su obra, el pintor rinde homenaje a la vida misma, honrando el nacimiento y a las personas que cuidan del recién nacido. Por su parte, Sehgal transforma y amplía este tributo ensalzando las interacciones fugaces que surgen de las relaciones afectivas de cuidado mediante la voz, el movimiento y el gesto.

En una suerte de aislamiento espacio-temporal, el visitante se siente atraído por los protagonistas de la obra y sus interacciones, que con su lenguaje corporal, no exento de ternura y hasta sentido del humor, expresan y transmiten el eterno humano del cuidar y ser cuidado.


El equipo de Túyoyotú –que se irá turnando en esta obra viva– está formado por Ali Salmon, Christoph Enzel, Descha Daemgen, Ignacio Monterrubio, Jeanette Hänseroth, Julia Zac, Katharina Meves, Liz Kinoshita, Louise Hojer, Montse Gardó, Néstor García Díaz, Petr Hastík, Sandhya Daemgen, Vera Pulido y Zuriñe Benavente.

Situaciones construidas

Tino Sehgal ofrece en el Centro Botín su primera exposición en España. Foto: Belén de Benito.

Para Udo Kittelman, comisario de esta exposición, «el arte siempre intenta encontrar y, con suerte, capturar lo inexpresable; con cada obra que crea Sehgal, los encuentros son siempre diferentes y personificados. ¿Cómo explicar o registrar un acontecimiento histórico y, al mismo tiempo, captar las experiencias de quienes lo vivieron? Estas son las preguntas que afloran al enfrentarse a las situaciones construidas de Tino Sehgal, término acuñado por él mismo, desafiando el contexto tradicional de los espacios museísticos. Las situaciones que construye, centradas principalmente en las interacciones humanas, los movimientos y las voces, son más que una obra de arte en el sentido clásico. Lejos de ser exposiciones pasivas, provocan compromiso; incitan a la interacción e inspiran al público. Más aún, permiten a los espectadores ser testigos de lo que se convierte en una situación real de vinculación, cuidado y amor».

El Greco, ‘Adoración de los Pastores’ (1577-1579). Colección de la Fundación Botín. Foto: Belén de Benito.