En su proyecto, Pizarro, mediante el lenguaje tridimensional, instalativo y editorial, ilustra el problema de la contaminación de los ríos, sumergiendo al espectador en el estudio de un caso concreto vinculado al territorio oscense, la contaminación por lindano del río Gállego ocurrida desde el año 1975 por los vertidos sin control de un pesticida por una empresa química.

La artista elabora un relato artístico con los diferentes hitos temporales del proceso que incluye diversas piezas escultóricas e instalaciones. El proyecto se estructura como una narración que consta de cuatro capítulos o nodos, acompañados por un epílogo introductorio.

Pizarro propone así un recorrido experiencial y fenomenológico que guía al espectador a través de los distintos agentes involucrados, desplazando el enfoque tradicionalmente antropocéntrico hacia un biocentrismo ecosófico. A través de metáforas visuales se pretende destacar los cuatro elementos principales que interactúan y que construyen la trama del ecosistema hídrico: la molécula (lindano), el agente (la empresa Inquinosa), el receptor (río Gállego) y el proceso de recuperación (microalgas).

 

Para la diputada provincial Lola Ibort, «es muy interesante ver cómo la exposición introduce al espectador en un ambiente científico, en el que no sólo se habla del problema de la contaminación, sino también de la recuperación de los ecosistemas, ofreciendo una solución poética desde el punto de vista artístico». Así, en la muestra cobran protagonismo las microalgas, algunas de las cuales han demostrado que tienen la capacidad de absorber y eliminar contaminantes del agua, incluyendo metales pesados y compuestos orgánicos.

Paralelamente a la exposición se ha editado una publicación que recoge los resultados de la investigación, con textos de la propia artista y de David Barro. También irá acompañada de un catálogo y de un programa didáctico para todos los públicos.

Esther Pizarro es artista visual, investigadora y docente. Sus últimas instalaciones exploran la visualización de la complejidad en la urbe contemporánea: movilidad, conectividad entre ciudades, sistemas urbanos policéntricos, visualización de datos o emergencias climáticas y medioambientales.

– Publicación ECOLOGÍAS FRAGMENTADAS: CONTAMINACIÓN HÍDRICA (42º30´52´´N; 0º21´6´´W)

– ¿Quiere descargar el programa didáctico de la muestra?

Respuestas

Un ecosistema fragmentado es aquel que, debido a cambios producidos en un hábitat, ya sea como consecuencia de procesos geológicos o de actividades humanas (como la agricultura, la industria o la urbanización), altera el entorno y presenta discontinuidades que afectan a las condiciones de vida de las especies que lo habitan.

En esta investigación, Pizarro se centra en el estudio del estrés hídrico interespecies, derivado de la contaminación por pesticidas. La evolución del proyecto ha desembocado en la creación de un relato biopoético. Las diferentes series que han surgido a partir de la investigación consideran su resultado como una narrativa en la que los fundamentos teóricos moldean diversas piezas escultóricas e instalaciones.

«En lugar de poner siempre al ser humano en el centro -afirma la artista- es necesario cambiar de perspectiva y poner en ese lugar a la naturaleza, porque la naturaleza al final es la que nos ofrece respuestas».