Con un total de 17 piezas, los 11 artistas expuestos han marcado significativamente la historia de la escultura del siglo XX y ayudan a comprender mejor la obra de Chillida y a ponerla en su contexto histórico y artístico.

La muestra comienza en el exterior del caserío Zabalaga con Morning cobweb (1969), una escultura monumental de Alexander Calder que permite introducirse en ella y experimentar el espacio y la ligereza de esta obra de siete toneladas que dialoga con Jean Arp y con otras esculturas de Chillida.

Vista de la exposición ‘Universo Maeght’ en Chillida Leku. Foto: Telmo Sánchez Ugalde.

En el interior del caserío, la exposición continúa con obras de Chillida, Alberto Giacometti, Alexander Calder, Joan Miró, Julio González, Barbara Hepworth, Pablo Palazuelo y Georges Braque. La última parte de la exposición presenta obras-objeto relacionadas con el uso de lo cotidiano y la magia de Antoni Tàpies o la poesía pintada de Marc Chagall.

Organizada en colaboración con la Fondation Marguerite y Aimé Maeght y la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, esta muestra, la primera colectiva que acoge Chillida Leku, es uno de los primeros hitos de la programación que conmemora el centenario del nacimiento del gran escultor vasco.

– ¿Quiere visitar la exposición?

– Consulte las actividades complementarias.

«Hazlo»

«Haz algo aquí, algo que no tenga un propósito especulativo, algo que nos permita, como artistas, exhibir escultura y pintura en las mejores condiciones de luz y espacio posibles. Hazlo, te ayudaré»

(Georges Braque a Aimé Maeght)

Fondation Maeght. De Waterborough – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50837018

Algunos de los nombres más importantes en la escultura europea del siglo XX, incluyendo a Georges Braque, Joan Miró y Alberto Giacometti, se unieron para ayudar a crear la Fondation Maeght. Fundada por Aimé y Marguerite Maeght, una pareja visionaria de editores y galeristas que representaban y, más allá de ello, eran amigos de algunos de los artistas más importantes de la época, incluyendo a, entre muchos otros, Braque, Miró, Giacometti, Calder, Léger, Chagall o el mismo Chillida, el más joven de sus representados.

Fue inaugurada en Saint-Paul de Vence, en la Riviera Francesa, en 1964 por el ministro francés de Cultura, André Malraux, también amigo de los Maeght. Pintores y escultores trabajaron en colaboración con el arquitecto español Josep Lluís Sert para crear un lugar donde el arte, la naturaleza y la arquitectura se fusionaran en perfecta armonía. Entre sus espacios más destacados se encuentran el Patio Giacometti, que presenta un excepcional conjunto de esculturas del artista suizo, el Laberinto Miró, un caprichoso jardín de esculturas, murales monumentales de Chagall y  Tal-Coat, una piscina diseñada por Braque o una fuente mecánica ideada por Pol Bury.