La muestra reúne una cuidada selección de fotografías en la que se mezclan retratos de figuras universales –escritores, artistas, actores, músicos…– y seres anónimos que se intercalan con igual fuerza en escenarios insospechados para el visitante.

En paralelo, su visión cosmopolita se plasma en escenas callejeras de grandes ciudades –Tokio, París, Ámsterdam, Nueva York– en las que los personajes que las habitan aparecen como en una gran puesta en escena.

Exposición «Jordi Socías. Al final de la escapada». SALA CANAL DE ISABEL II. Fotografía: Guillermo Gumiel.

Al final de la escapada se completa con una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros donde la impronta de Socías está presente como fotógrafo y editor. Sus recuerdos y su enorme universo de objetos y fetiches se amplían en un audiovisual realizado por Emma Tusell en el que la música de Miles Davis marca el ritmo de cada secuencia.

Para Lucía Laín, comisaria de la exposición, ésta «es un viaje por la multiplicidad de momentos decisivos que el fotógrafo ha captado a lo largo de su trayectoria vital. Una carrera de fondo absorbiendo cada instante, anticipándose con su cámara a la emoción. Observador pertinaz capaz de conjugar en un mismo espacio realidad, humor y ensueño. Para él nada es lineal y los recuerdos se alternan como resultado de una búsqueda que ‘escapa’ a lo predeterminado».

Figura clave

Nacido en Barcelona en 1945 y de formación autodidacta, Socías encontró en el cine el lugar desde donde aprender a mirar y componer imágenes. Admirador del surrealismo francés, el neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague, su obra está muy influenciada por la obra de Robert Frank, Richard Avedon y William Klein. En 1979 fundó la Agencia COVER que, inspirándose en Magnum, aportó una nueva visión en el fotoperiodismo español.

Exposición «Jordi Socías. Al final de la escapada». SALA CANAL DE ISABEL II. Fotografía: Guillermo Gumiel.

Como editor ha sido miembro activo y fundador de destacadas publicaciones en la transición, en el diseño y en la internacionalización de nuestra cultura: Cambio 16, Madrid me mata, El Europeo, Cinemanía o El País Semanal. Y en el ámbito cinematográfico ha dejado su huella en películas como Demonios en el jardín, Feroz, La buena vida, Calle 54, Tiempo después y en más de una decena de series de Movistar+.

– ¿Quiere descargar el folleto de la exposición?

50 años tras la cámara

Cincuenta años de vida tras la cámara, maestro del retrato, compositor de imágenes y observador universal. Esta exposición adentra al visitante en el universo particular de Jordi Socías. El retrato que marcó un punto de inflexión en su carrera fue el realizado a Salvador Dalí en 1979, un solo palmo de su cara. A partir de entonces comenzó un viaje sin retorno por el territorio de la cultura fotografiando a, entre otros muchos, Jorge Luis Borges (1980), Paloma Picasso (1988), Francis Ford Coppola (1998) o Ai Weiwei (2021).