Pérez Villalta recuerda en Forma y pensamiento, el texto principal del catálogo, que «todas mis obras de dibujo, pintura y arquitectura han sido concebidas empleando como base para su desarrollo la geometría y los sistemas de proporciones. Ya sé que esta cuestión aburre a menudo a mis lectores o interlocutores, lo noto en las caras que ponen estos últimos al hablarles de ello; pero no se trata de nada esotérico o místico, sino de una herramienta de gran utilidad para la creación de obras bellas».

Guillermo Pérez Villalta presenta «Pinturas 2023-2025» en la Galería Fernández-Braso.

En su texto, el artista también explica y desarrolla las intenciones y razones que han motivado la conformación de una muestra tan singular, en la que por primera vez establece una correspondencia entre sus dibujos y sus pinturas, «los medios más simples para llevar los pensamientos a la realidad visible». Si el dibujo permite al artista la exploración de las ideas primarias, con la pintura visibiliza los pensamientos en vuelo.

El resultado es una obra inclasificable, impredecible, atemporal: una pintura que integra historia y vanguardia, referencias a la alta y la baja cultura, a la tierra y al paisaje que le rodea, a sus recuerdos, a sus costumbres… Toda una polifonía que evoca los orígenes posmodernos del artista y que en la actualidad manifiesta un sentido holístico, integrador y transversal del conocimiento y de la historia. Un artista que cuestiona las verdades establecidas y que desmonta el dogma de las ideologías a través de un lenguaje más que ecléctico, polimórfico, como a él le gusta decir.

Una pintura, en definitiva, libre y liberada, capaz de inventar una nueva realidad a través de la invención de nuevas formas; asentada sobre la arquitectura de la geometría y del sistema de proporciones. Una pintura que recuerda que «la vida surge para tener consciencia de la belleza».


– ¿Quieres consultar el catálogo de la exposición, que incluye textos y comentarios del artista sobre todas las obras?

El vértigo

«Para evitar el vértigo del vacío me sujeto a la barandilla de la geometría. Elijo una forma y una cuadrícula, dejo a su aire la imaginación».

Guillermo Pérez Villalta pasó su infancia entre La Línea de la Concepción, Cádiz y Málaga, trasladándose con su familia a Madrid en 1958. En 1969 comenzó los estudios de Arquitectura, dedicándose al mismo tiempo a la pintura. Hasta la fecha ha realizado más de cien exposiciones individuales dentro y fuera de España. Está considerado uno de los nombres de referencia dentro del arte español desde la segunda mitad del siglo XX. Le fueron concedidas la beca del Ministerio de Cultura (1975), la de la Fundación Juan March (1980) y la del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia de España en Roma (1989). A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas (1985), el Premio de Artes Plásticas de Andalucía (1985), la Medalla de Andalucía (1985), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2007), el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística y el Premio Nacional de Arte Gráfico (2020). En 2023 obtuvo el Premio AICA (Asociación Española de Críticos de Arte) como mejor artista español en ARCOmadrid 2023. Está representado en colecciones privadas e institucionales  como la del Museo Reina Sofía, el Guggenheim de Nueva York, el Centro de Arte Dos de Mayo o el Museo Marugame Hirai.