'Relatos', catálogo de la exposición de José Manuel Broto.

‘Relatos’, catálogo de la exposición de José Manuel Broto.

Estas nuevas obras constituyen un paso más en su evolución, en su afirmación por la libertad de su oficio y en su voluntad de practicar una pintura regida por sus propias leyes, por su especificidad, como medio para alcanzar y crear un universo pictórico autónomo que haga posible el encuentro, el diálogo y el intercambio entre la obra de arte y el espectador; entre el artista y la sociedad.

La relación entre el lenguaje abstracto de la pintura de Broto y la capacidad de sus obras de generar y transmitir asociaciones, ideas y emociones ha sido abordada por las mayoría de críticos que han ido desentrañando su obra desde mediados de la década de 1970. El poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna escribe en el catálogo de esta muestra: «¿No habíamos acordado que el pintor abstracto desea alejarse de los objetos y aspira siempre a crear, ante todo, ritmos? Es cierto –te contesto–, a condición de que admitas que esos ritmos pueden arrastrar consigo objetos igualmente, como si en sus navegaciones, en su deambular por las cadencias y los compases, esos ritmos imantasen determinados elementos, piezas, cuerpos que no pueden renunciar en modo alguno a su condición objetual. Y los reconocemos como tales».

¿Quiere descargar el catálogo de la exposición con texto de Andrés Sánchez Robayna?

– INAUGURACIÓN con la presencia del artista. Jueves, 27 de octubre de 18.00 a 21.00 h.

¿Por qué relatos?

«He aquí lo que la misma pintura desea contarnos: no una historia, un suceso, una anécdota, sino el relato de su propio hacerse, de su aventura sobre una superficie, de sus andanzas azarosas por un territorio desconocido».

(Andrés Sánchez Robayna, del catálogo de la muestra)