La celebración del centenario del nacimiento de la autora ha hecho que la obra, publicada en 1990, vuelva a estar de plena actualidad. La adaptación teatral que vio cómo rápidamente se agotaban todas las entradas hace casi un año ha vuelto al Teatro de La Abadía estas navidades, hasta el 9 de enero, y lo ha hecho arrasando una vez más.
La novela se ha hecho hueco de nuevo en las librerías, abunda en plataformas de segunda mano y cuenta con una adaptación especial al cómic (Siruela). La Cadena SER cuenta también con la suya propia, en formato pódcast, que pudo escucharse en directo el Día de Navidad y en la que una insuperable Blanca Portillo encarna uno de los personajes más entrañables y poderosos de la obra, Miss Lunatic.
La adaptación teatral de Lucía Miranda respira a cuento por los cuatro costados y nos sumerge con inocencia en la historia de la pequeña Sara Allen, una niña preadolescente que vive con sus padres en un aburrido Brooklyn mientras ella sueña con un Manhattan donde todo es posible. Sara está descubriendo el mundo desde esa mirada curiosa y audaz que le confiere su edad. No encaja en el molde de familia tradicional que la supervisa e intenta controlar y hasta domar constantemente y ella prefiere tener como referente un modelo alejado de estereotipos convencionales: su abuela, una antigua estrella de music hall que nada ha querido saber en su vida de las labores que en la época condenaban a la mujer a vivir entre lavadoras. Hecho que queda muy bien reflejado en el escenario, repleto precisamente de varios de estos electrodomésticos que a medida que transcurre la obra se transforman en otras cosas.
Cuatro actrices y un músico, contrabajista, interpretan una veintena de personajes. Camaleónicos, entrañables y divertidos hacen partícipes a los espectadores de la ilusión, la curiosidad y hasta el gamberrismo de sus personajes. Una oportunidad para celebrar la libertad aunque sea para equivocarse.
Caperucita en Manhattan
Texto: Carmen Martín Gaite
Dirección: Lucía Miranda
Reparto: Mamen García, Miriam Montilla, Carmen Navarro, Carolina Yuste / Mar Calvo, Marcel Mihok (contrabajo)
Producción: Teatro de La Abadía
Duración: 1 hora y 30 minutos















