Para contextualizar y analizar el trabajo de Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1942), sus obras se presentan junto a las de Man Ray, Marcel Duchamp, Georges Hugnet, Samuel Beckett, Richard Serra, Steve Reich, Merce Cunningham y John Cage. Sus trabajos requieren de una atención continuada y un gran esfuerzo por parte del espectador, que se ve obligado a cotejar dos tipos distintos de información, la sensorial y la intelectual, que Nauman manipula, disloca y contrapone constantemente.

Sin narrativas

Bruce Nauman. Good Boy Bad Boy, 1985 Instalación de cintas de vídeo, cintas de audio y neón

Bruce Nauman. Good Boy Bad Boy, 1985

La exposición comienza con la proyección de dos películas de Samuel Beckett, Film (1965) y Quadratt I-II (1981), que sirven para introducir el sentido de la circularidad, de la falta de principio y el fin en la narrativa de las primeras obras de Nauman.

El visitante se encontrará ya en la sala con el análisis de la producción fílmica y videográfica de Nauman elaborada entre 1967 y 1969, en la que se distinguen tres bloques bien distintos. El primero está integrado por las películas que ejecutó en su estudio de Mill Valley (1967), en California, con las que pretendía experimentar con las teorías de la Gestalt, transformando cualquier actividad diaria en arte, como es el caso de Bouncing Two Balls Between the Floor and Ceiling with Changing Rhythms.

En el segundo bloque se pueden visualizar los vídeos llevados a cabo durante su estancia en Southampton (1968-69), Nueva York, durante la cual trabajó explorando las posibilidades de manipulación de la cámara y de sus efectos sobre los mecanismos de nuestra percepción. El último bloque reúne una de las filmaciones efectuadas a cámara lenta en Los Ángeles (1969) en las que quiso conseguir la abstracción de la imagen provocando la ralentización y la ruptura del movimiento.

Autorrepresentación

La visita continua con dos vídeos que preconizan la evolución de la obra del artista a partir de los años 70. Flesh to White to Black to Flesh plantea las ideas de Nauman respecto a la autorrepresentación, íntimamente relacionadas con la obra de Beckett y la idea de máscara como una metáfora de conflicto, alineación y ocultamiento, e introduce la connotación política en su obra. Tony Sinking into the Floor; Face Up, and Face Down anuncia la eliminación de la presencia del artista en trabajos posteriores para dar protagonismo al público, que a partir de entonces es llamado a experimentar y colaborar en sus obras.

Junto a estas dos filmaciones se presenta una vídeo-instalación, Good Boy Bad Boy (1985), en la que la confrontación de sonidos, los juegos de palabras y los cambios semánticos están vigentes de forma continua para interpelar al espectador, y una pieza de arte gráfico titulada Frankfurt portfolio (1990).

Exposición 'Cuerpo, Espacio y Tiempo en Bruce Nauman'

Múltiples influencias

Bruce Nauman estudió en la Universidad de Wisconsin en Madison entre 1960 y 1964, primero Matemáticas y después Arte, y en la Universidad de California en Davis entre 1965 y 1966, una de las cunas del pensamiento de la generación Beatnik y del movimiento Funk de arte no objetivo. En los inicios de su carrera realizó esculturas, performances y películas en las que su cuerpo se convirtió en sujeto y objeto de representación, llevándolo hasta los límites más extremos de la acción física.

En los años 70 inició la construcción tanto de arquitecturas donde el espectador era sometido a situaciones angustiosas y espiado por cámaras de vigilancia, como de maquetas de túneles ejecutadas con materiales de desecho. Siguieron a estas piezas las grandes esculturas flotantes de hierro fundido y acero y coloridos neones con connotaciones políticas que marcaron su producción hasta mediados de los ochenta.

Por entonces, su obra evolucionó recuperando formatos no utilizados desde sus inicios: el trabajo con objetos fundidos y el vídeo o la combinación de ambos. En ellos, animales disecados, anatomías fragmentadas y personajes atormentados se convirtieron en metáforas de violencia, dolor y sufrimiento.

En la obra del artista se pueden encontrar múltiples influencias: el arte conceptual, el body art o el arte procesual, la literatura, la música, la danza, el cine y la fotografía, la psicología o la filosofía.