Gracias a esta iniciativa, durante un mes algunas pinturas de especial relevancia de la colección del Prado dejarán su espacio habitual y podrán verse en diferentes museos de España, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (excepto Madrid).

La presencia de un artista como Zurbarán en el Museo de La Rioja, instalado en el Palacio de Espartero, edificio construido a mediados del siglo XVIII, enriquecerá durante un mes las colecciones de esta institución que se abrió al público en 1971.

Sobre la obra

Identificamos a san Francisco a través de su hábito, de la presencia tan acusada del cordón, y de la llaga que hiere su mano derecha. Eleva la mirada al cielo, sostiene una calavera con su mano izquierda y tiene en frente un crucifijo apoyado en un libro. Todo ello describe la oración en que está inmerso el santo como un resultado directo de un acto de meditación.

San Francisco en oración. Francisco de Zurbarán (1598-1664), 1659. Óleo sobre lienzo, 126 x 97 cm. Firmado en 1659.

San Francisco en oración. Francisco de Zurbarán (1598-1664), 1659. Óleo sobre lienzo, 126 x 97 cm. Firmado en 1659.

San Francisco en oración fue pintado en Madrid en 1659, en los últimos años de la vida de Zurbarán, y constituye un ejemplo paradigmático de los intereses temáticos, las formulas narrativas y la técnica descriptiva que caracterizan esa postrera etapa de su carrera.

Desde 1650, el pintor había emprendido un camino decidido hacia una mayor apertura cromática y una mayor unidad tonal, lo que se tradujo en la eliminación de los fuertes contrastes lumínicos que habían caracterizado su obra. Ese cambio refleja un deseo de actualizar su estilo, y adaptarlo a los nuevos intereses del público, y queda de manifiesto cuando comparamos esta obra con representaciones anteriores del santo: Aunque se sigue jugando con el efecto dramático y las posibilidades descriptivas de los contrastes entre luces y sombras, se ha atemperado mucho el tenebrismo, el modelado se ha hecho más suave, y la luz invade la composición, multiplicando la gama cromática. Frente a los fondos oscuros y homogéneos predominantes hasta entonces, el santo se destaca sobre un luminoso cielo azul.

Cualidades

Pero en ese camino de actualización estilística, Zurbarán conservó las principales cualidades a las que debe su fama: tanto el santo como los objetos que tiene junto a sí están descritos con extraordinaria precisión y verismo, y la escena transmite un clima íntimo, recogido y devoto extraordinariamente logrado.

A diferencia de obras anteriores (más estáticas), en esta se subraya la dimensión temporal: la sucesión del libro, la calavera, la mano sobre el pecho y la mirada elevada nos describe de manera elocuente las etapas que llevan de la meditación a la oración, y desplaza la acción desde el interior del cuadro (donde están libro y calavera), al cielo exterior hacia donde mira el santo.

El cuadro, que fue propiedad de Aureliano de Beruete, permite al Prado incorporar, con una obra de la máxima calidad, uno de los temas más directamente asociados al nombre y la fama de Zurbarán.

Esta obra ingresó en el Museo del Prado en 2015 gracias a la donación del que fuera su presidente de 2007 a 2012 y que actualmente es patrono de Honor, Plácido Arango Arias.

12 obras maestras

Hasta la clausura de la celebración de sus 200 años de historia en noviembre de 2019, el Museo del Prado cederá en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española. Todas las comunidades, excepto Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán uno de los lienzos seleccionados –obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros– durante un período aproximado de un mes.

Calendario

Museo de La Rioja
Logroño: 27 de febrero / 24 de marzo 2019
San Francisco en oración, Zurbarán

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Santillana del Mar: 04 de marzo / 31 de marzo 2019
La caza de Meleagro, Poussin

Museo de Pontevedra
Pontevedra: 18 de marzo/ 21 de abril 2019
Retrato de médico, El Greco

Museo de Almería
Almería: 08 de abril / 05 mayo 2019
El bufón Calabacillas, Velázquez

Museo de Arqueología e Historia Las Peñuelas
Melilla: 29 de abril / 26 de mayo 2019
Retrato de médico, El Greco

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
Las Palmas de Gran Canaria: 04 de junio / 30 junio 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour

Museo de Bellas Artes de Álava
Vitoria: 13 de junio / 14 julio 2019
La Inmaculada del Escorial, Murillo

Museo de León
León: 17 de junio / 14 de julio 2019
Ceres y dos ninfas, Rubens

Museo de Menorca
Mahón: 08 de julio / 04 de agosto 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour

Museo de Ceuta Murallas Reales
Ceuta: 05 de septiembre / 06 de octubre 2019
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Navarra
Pamplona: 23 de septiembre / 20 de octubre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo de Bellas Artes de Murcia
Murcia: 17 de octubre / 10 de noviembre
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Teruel
Teruel: 30 de octubre/ 24 de noviembre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo Casa Natal de Jovellanos
Gijón: 11 de noviembre / 08 de diciembre 2019
Gaspar Melchor de Jovellanos, Goya