Nicola Luisotti, director musical invitado del Real, ha tenido un importante papel durante este largo período de convivencia con la pandemia, dirigiendo la excepcional Traviata después del confinamiento, inaugurando la actual temporada el pasado septiembre con Un ballo in maschera y estimulando a los artistas, trabajadores y al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real durante este tiempo de incertidumbre. Con Tosca, Luisotti dirigirá su novena ópera en el Real, en esta ocasión al frente de tres repartos ­con cuatro Cavaradossi­, trabajando junto a Paco Azorín, que ha renovado la producción creada en 2014 para el Liceu de Barcelona y la Maestranza de Sevilla.

Concebida como un thriller cinematográfico, con apoyo de proyecciones y un decorado circular que evoluciona del realismo del primer acto a un progresivo lenguaje más conceptual y simbólico, Azorín lleva al espectador a penetrar en la atmósfera revolucionaria, caótica y despiadada de las luchas napoleónicas y contrarrevolucionarias, germen de los movimientos que llevarían a la unificación de Italia años más tarde. Haciendo un paralelismo entre la trágica historia amorosa de la protagonista y la lucha contra un poder corrupto y autocrático, Tosca lucha por el hombre al que ama hasta la humillación y el asesinato, encarnando simbólicamente la defensa a ultranza de los ideales revolucionarios.

Thriller

Azorín, que comenzó su carrera como escenógrafo ­en el Real­, asume en esta producción también la dirección de escena, adaptando las directrices de la interpretación actoral a la idiosincrasia de cada cantante. En esta producción se mantiene la dramaturgia original, pero se introducen algunos cambios, como la incorporación de una actriz que simboliza a la revolución, o el nuevo diseño del vestuario del personaje titular, concebido por Ulises Mérida, con el que se pretende reforzar el carácter de diva operística de Tosca, completando el figurinismo original de Isidre Prunés.

La ópera está protagonizada por tres repartos estelares encabezados por las sopranos Sondra Radvanovsky, Maria Agresta y Anna Netrebko; los tenores Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Eyvazov y Jonas Kaufmann; y los barítonos Carlos Álvarez, Gevorg Hakobyan y Luca Salsi.

Después de la reapertura del Real, se han ofrecido 32 funciones de Tosca en las temporadas 2003-2004 y 2010-2011, todas con dirección de escena de Nùria Espert. Este popular título regresa con un nuevo enfoque, que nace de la riqueza musical y dramática de esta trepidante obra maestra de Giacomo Puccini (1858-1924). Tras su paso por el Real viajará al Festival de Peralada el 25 de julio, con los mismos solistas, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real también bajo la batuta de Luisotti.


Gratis

– Tosca se retransmitirá el 10 de julio a las 21.00 h en dos pantallas instaladas en la Plaza de Oriente y en la de Isabel II, con aforo limitado a 1.000 asientos. El desfase 90 minutos en relación con el inicio de la ópera pretende evitar el calor y la excesiva claridad.

– La ópera será retransmitida gratuitamente, también a las 21.00 h, en MyOperaPlayer (donde pasará a formar parte del catálogo) y en los canales de YouTube del Teatro Real y de RTVE. Al día siguiente, 11 de julio, a las 23.00 h, Tosca será emitida en La 2.

Repartos estelares

Sondra Radvanovsky, que ya interpretó a Tosca en 2011, vuelve al Real con este papel, después de encarnar a Amelia en Un ballo in maschera en la inauguración de la presente temporada. También regresa la soprano Maria Agresta, que protagonizó Norma (2016), Il trovatore (2019) y Don Carlo (2019). Anna Netrebko interpretará su segunda ópera en el Real, después de su participación en Guerra y Paz, de Serguéi Prokófiev, en 2001.

El tenor estadounidense Joseph Calleja debuta en el Real, Michael Fabiano asume un nuevo papel protagonista después de su participación en Cyrano de Bergerac (2012), I due Foscari (2016), Giovanna d’Arco (2019), La traviata (2020) y Un ballo in maschera (2020), y Yusif Eyvazov interpretará por primera vez una ópera en el coliseo madrileño, después de haber participado en un concierto al lado de Netrebko en 2019.

Finalmente, Jonas Kaufmann, que actuó en una función de La clemenza di Tito en 2009, encarna ahora a Cavaradossi en dos funciones. El papel de Scarpia será defendido por Carlos Álvarez,­ que cambia completamente de registro después de su reciente triunfo en Viva la Mamma­, Gevorg Hakobyan, que debuta en el Real, y Luca Salsi, que ya actuó en Rigoletto (2015) y Don Carlo (2019).