«Con la Leica I comenzó una nueva era: los fotógrafos podían trabajar de forma rápida, discreta y justo en el centro de los acontecimientos. Las imágenes más icónicas del siglo XX serían impensables sin ella: reportajes de guerra, escenas callejeras, retratos íntimos», destaca Karin Rehn-Kaufmann, directora artística de Leica Gallery International y comisaria de la muestra.
Este proyecto expositivo reúne 174 fotografías de autores vinculados con la marca durante los siglos XX y XXI, como Bruce Davidson, Elliott Erwitt, Alberto Korda, Ralph Gibson, Sebastião Salgado, Joel Meyerowitz o Jane Evelyn Atwood, junto a otros menos conocidos. «No solo queríamos mostrar las fotografías más famosas, sino también momentos personales, sorprendentes y llenos de intimidad. Nuestra selección no es estrictamente cronológica, sino que sigue un hilo emocional. Buscamos imágenes que cuenten una historia», explica Rehn-Kaufmann.
En su paso por Madrid, la exposición se enriquece con la obra de casi una treintena de autores españoles, entre los que figuran nombres como Agustín Centelles, Ricard Terré, Gonzalo Juanes, Manuel Sonseca, Clemente Bernard, Manolo Laguillo, Anna Turbau, Javier Campano y Alberto García-Alix, que completan este fascinante recorrido por la fotografía de calle, el documento social, el paisaje urbano, la naturaleza o el retrato.
Incluye también una selección de cámaras clásicas, además de materiales audiovisuales e históricos procedentes de la colección del Ernst Leitz Museum, que Leica tiene abierto al público en la ciudad alemana de Wetzlar. La celebración del centenario se amplía en Leica Gallery Madrid con otra exposición de fotografía.









































