Desde su inauguración el pasado mes de febrero, más de 155.000 personas han visitado ya esta muestra. La gran afluencia de público animó en junio a Patrimonio Nacional a ampliar el horario de visita y a prorrogarla tres meses más de lo previsto inicialmente.

Sorolla a través de la luz propone al visitante un recorrido que alterna varias salas tradicionales con otras que, utilizando recursos técnicos, sumergen al espectador en una experiencia de sonido e imágenes en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de la pintura.

La sala de introducción incluye una cronología ilustrada que resume su vida y trayectoria. En cuanto a la «sensorial», ofrece imágenes de sus principales obras en altísima resolución, combinadas y animadas, que envuelven al espectador en una experiencia de luz y color. Las 24 obras originales del pintor se exponen a lo largo de cuatro salas, agrupadas en tres áreas temáticas.

 

Retratos de familia. Sorolla realizó aproximadamente setecientos retratos a lo largo de su vida. Los más bellos son los de su familia, que destacan por su originalidad, su naturalidad y el afecto que irradian. Con ellos se inició como retratista al aire libre a partir de 1904 y su éxito atrajo numerosos encargos.

Retratos reales y jardines. Dos retratos presiden la sala: Alfonso XIII con uniforme de húsar y La reina Victoria Eugenia de Battenberg con manto de armiño. El primero fue realizado en La Granja de San Ildefonso en 1907; el segundo, en el Alcázar de Sevilla, en 1908. En ambos casos Sorolla aprovechó para pintar los jardines reales. Tan grata le resultó la experiencia que años después diseñará y plantará su propio jardín para disfrutarlo… y pintarlo.

El mar. El mar y la playa ocupan las dos últimas salas. Es el género más conocido y apreciado por el gran público y constituye el conjunto más numeroso de su producción. El mar ofrece al pintor la posibilidad de representar el deslumbrante espectáculo de la luz en todos los momentos del día, en las distintas estaciones del año y en diferentes regiones de España. Las playas le presentan el animado bullicio de las faenas de los pescadores, los juegos de los niños o los paseos elegantes, siempre bajo el omnipresente sol que infunde a sus escenas vida y alegría contagiosas.

Esta muestra, comisariada por Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y Blanca Pons-Sorolla, está incluida en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor y ha sido organizada por Patrimonio Nacional, el Museo Sorolla, la Fundación Sorolla y Light Art Exhibitions.

Tras su paso por Madrid viajará a Valencia, donde podrá visitarse en la Fundación Bancaja del 6 de octubre al 18 de febrero de 2024. Allí, una de sus novedades será la incorporación de obras de Sorolla provenientes de la colección de la Hispanic Society of America.