El Museo se ubica desde 1840 en el convento barroco de la Merced Calzada, un edificio que, pese a las rehabilitaciones acometidas por el Ministerio entre 1985 y 1993, sigue necesitando espacios complementarios para mostrar sus valiosos fondos y disponer de servicios adecuados. Por ello, ambas administraciones han acordado la incorporación del Palacio de Monsalves y la Antigua Biblioteca Pública, de titularidad andaluza, para su adaptación como anexo del Museo. El coste de las obras será sufragado por el Ministerio.
Para el ministro Ernest Urtasun, «no es solo una cuestión de metros cuadrados, sino una oportunidad para convertirlo en un verdadero museo del siglo XXI; y lo haremos con todas las garantías técnicas y con una planificación rigurosa, porque somos conscientes de que se trata de un proceso complejo. Pero lo importante es que el camino se inicia hoy. Y lo iniciamos con decisión, con acuerdo y con recursos». Por su parte, Patricia del Pozo, considera que este «impulso definitivo no solo pasa por la ampliación, sino por la definición de un nuevo Museo de Bellas Artes preparado para la celebración de su segundo centenario en 2035».

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
La primera fase del proyecto era la licitación de la redacción del proyecto, que realizará el Ministerio en los próximos meses con base en las necesidades que traslade la Consejería. Con la incorporación del Palacio de Monsalves y la Antigua Biblioteca Pública el Museo ganará más de 7.500 metros cuadrados, pasando de la superficie útil actual de 5.937 metros cuadrados de la sede histórica a 13.526.
El Palacio de Monsalves se compone actualmente del edificio del palacio y de la Antigua Biblioteca Pública Provincial de Sevilla. El edificio data del siglo XIII, aunque su imagen actual se debe a una reforma acometida a principios del siglo XX. Tras pasar por diferentes usos, fue adquirido por la Junta, albergando en su día la Presidencia y posteriormente a la Consejería de Relaciones Institucionales. En la actualidad el edificio no tiene uso.
Avanzan las obras del Arqueológico
Durante su viaje a Sevilla, Urtasun visitó también las obras que el Ministerio está acometiendo en el Museo Arqueológico de Sevilla, también de gestión transferida. Estas comenzaron en 2024 y supondrán una inversión global de 33,7 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 6 millones, casi el 20% del presupuesto.

Proyecto de adecuación del Museo Arqueológico de Sevilla de Guillermo Vázquez Consuegra. Drama Estudio.
El objetivo es la rehabilitación del edificio histórico, con una modernización de las instalaciones, una mejora de su discurso expositivo y una transformación de los espacios de recepción y circulación del público. Gracias a esta intervención, tal como ha señalado el ministro, “el Museo podrá mostrar de manera adecuada su espléndida colección permanente y abrirse al bellísimo entorno del Parque de María Luisa; se trata de una actuación imprescindible para conservar los valores patrimoniales del edificio y dar respuesta a los estándares contemporáneos de un museo del siglo XXI”.
El edificio que alberga el Museo Arqueológico de Sevilla se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 en el entorno del Parque de María Luisa. En 1942 se trasladaron al edificio las colecciones arqueológicas desde el Antiguo Convento de la Merced. Con el paso de los años, las colecciones fueron incrementándose con nuevas piezas, lo que llevó, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, a realizar diversas intervenciones para adecuar, ampliar, reparar y modernizar el edificio, según lo requerían las necesidades de la institución.
Las actuales obras buscan revertir las sucesivas adiciones parciales realizadas en el edificio y ejecutar una actuación integral que lo acondicione por completo y permita mostrar adecuadamente su colección permanente, así como abrir el edificio al entorno del Parque de María Luisa.

Museo Arqueológico de Sevilla














