El consejero gallego de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, ha destacado la trayectoria del Centro y el prestigio nacional e internacional conseguido en estos veinte años de trabajo. «El CGAC es hoy un espacio de reflexión, investigación y difusión cultural centrado en el arte contemporáneo cuya función pivota en la promoción de un mayor conocimiento y apreciación del arte, dinamización del panorama creativo, puesta en relación de la producción artística gallega con la internacional, y profundizando en la diversidad de las producciones culturales en la sociedad contemporánea», afirmó.

Programación

La primera de las exposiciones que celebran estas dos décadas ofrece una selección de cuarenta obras de veinte artistas entre las adquiridas para la colección permanente y las incorporadas a sus fondos a través del depósito de la Colección Fundación ARCO. Esta muestra refleja la particular atención que el Centro viene dedicando al medio artístico gallego en diálogo con el contexto internacional, especialmente con el latinoamericano, uno de los pilares de la colección. Esta muestra puede visitarse hasta el próximo de 16 de junio.

Según Vázquez Abad, la programación que presenta el CGAC para este año mantiene la visibilidad del arte más vanguardista de la contemporaneidad, sin olvidar la artistas de importancia vital en la difusión del panorama de los últimos treinta años, especialmente aquellos que rompieron las reglas creativas en el contexto latinoamericano, como es el caso del argentino Víctor Grippo.

Mirada especial

Esta mirada especial a América Latina se consolida en la programación con la muestra del brasileño Ricardo Basbaum, que va a realizar obra específica para el CGAC. En la misma línea traerán obra ad hoc el portugués Miguel Palma y el británico Graham Gussin, que crearán nuevas piezas en diálogo con los espacios definidos por Álvaro Siza.

Se presta, además, atención a los momentos de ruptura e integración de nuevos lenguajes en el contexto artístico, evidenciados en la muestra de James Welling. A final de año se podrá ver en el centro una exposición colectiva con obras creadas en 1993, año de la fundación del Centro.

Las exposiciones temporales se complementarán con una programación de actividades y proyectos educativos que dinamizarán y acercarán sus contenidos a los diferentes públicos.