La BNE se une por séptimo año consecutivo a la convocatoria con el lema de este año “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”. Para cumplir con este propósito se han organizado una serie de actividades, como un concurso de microdiálogos, otro de fotografía y un ciclo de cine, entre otras.

El mismo día 18 se anuncia el ganador del concurso de microdiálogos, organizado con la idea de reconstruir una conversación entre las estatuas de San Isidoro, Francisco de Quevedo y Francisco Jareño. El jurado seleccionará los cinco mejores textos, que recibirán como premio un lote de libros, según su calidad, ingenio y trabajo de los personajes. A partir de los diálogos ganadores un grupo de actores y músicos los llevarán a escena los sábados 18 y 25 de mayo a las 18:00 h en la Sala Polivalente, dirigidos por Pedro Martínez.

Otra de las iniciativas planteada por el ICOM es el proyecto Art Hopping, que permite el acceso gratuito a algunos fondos cinematográficos de la Colección Roland. Se trata de un total de 39 vídeos, con más de 17 horas de grabación, entre los que se hacen un recorrido sobre arte, pasando por la cultura maya hasta Dalí, y otro sobre vídeos realizados por once directores, adaptados al público no anglófono y a personas con discapacidad auditiva. Se podrán ver del 12 al 31 de mayo, aunque es necesario disponer de un Smartphone que pueda leer códigos QR.

Además, éste es el quinto año consecutivo que se celebra el ya tradicional concurso de fotografías de museos, premio que se otorga entre el jurado oficial y votaciones de los usuarios en la red social Facebook. Los trabajos ganadores se expondrán en la BNE desde el 17 de mayo al 3 de noviembre.

El ciclo de Cine de Museos: de las vitrinas a la pantalla disfrutará de su segunda edición a partir del 16 de mayo, con la colaboración de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME). Entre las películas seleccionadas, destacan obras maestras como La fiera de mi niña, Vértigo, Los crímenes del museo de cera, Manhattan, entre otras, en las que los museos juegan un papel importante en la trama.