Al acto, celebrado en Lisboa, también ha asistido el director general de la Fundación “la Caixa”, Jaime Lanaspa. En el campo de la colaboración e intercambio de actividades culturales, destaca la organización de una exposición conjunta de arte contemporáneo, con fondos ambas colecciones, cuya inauguración está prevista para 2015.

Colaboración musical

También en el terreno cultural destaca el acuerdo para adaptar el modelo del programa de conciertos participativos de “la Caixa” en Portugal, habida cuenta de que la Fundación Gulbenkian dispone de orquesta propia.

Esta actividad participativa que impulsa la entidad española desde 1995, y en la que ya han participado más de 28.000 personas en España, reúne a cantantes aficionados a la música coral junto con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral.

Este año, “la Caixa” mantiene el presupuesto de su obra social en 500 millones de euros, la misma cifra que en los cinco años precedentes, lo que la convierte en la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. En total, el 66,8% del presupuesto (334 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. Los programas de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente supondrán el 13,4% (67,1 millones), el apartado cultural acaparará el 12,9% de la inversión (64,3 millones); y el apoyo a la educación y formación, el 6,9% (34,6 millones de euros).

La mayor fundación portuguesa

El apoyo social, la ciencia, la educación y el arte son los cuatro ejes de actuación de la más grande fundación portuguesa, y una de las más grandes de Europa, creada por el empresario y coleccionista de arte armenio Calouste Gulbenkian en 1956. En Portugal y en el extranjero desarrolla una amplia actividad a través de actividades directas, subsidios y becas, y tiene oficinas en Londres y en París.

Aproximadamente 60% de los apoyos concedidos se destinan a proyectos educativos, científicos y de innovación social. Los proyectos artísticos representan la otra parte del presupuesto, donde se incluyen las actividades desarrolladas por los museos, la biblioteca de arte y la temporada de música.

En Lisboa, la Fundación Gulbenkian dispone de una orquesta y de un coro de prestigio internacional que actúa a lo largo del año con una temporada regular. Los museos –Museo Calouste Gulbenkian y Centro de Arte Moderno– presentan una amplia colección de arte de todo el mundo y presentan exposiciones individuales y colectivas de artistas portugueses y extranjeros.

El Museo Calouste Gulbenkian ha sido considerado uno de los siete mejores pequeños museos del Mundo, mientras que el CAM alberga la más importante y completa colección de arte contemporáneo portugués. En sus auditorios, la Fundación promueve la discusión de temas centrales a la sociedad a través de conferencias y coloquios internacionales.