El jurado, formado por los coleccionistas Pilar Citoler, Natalia Escudero y Eladio Mora, ha valorado el “complejo planteamiento de la artista, que une varios intereses: el resultado artístico, el sociológico y el de investigación”.

Humanæ es un proyecto, en desarrollo, de Angélica Dass (Río de Janeiro, 1979), que pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de la piel humana.

Quienes posan son voluntarios que han conocido el proyecto y deciden participar en él. No existe una selección previa de los participantes ni se atiende a epígrafes de clasificación referentes a nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión. Tampoco hay una intención explícita de terminarlo en una fecha determinada.

Una taxonomía y su formato

Esta taxonomía ha adoptado un formato, el de las Guías PANTONE®, uno de los principales sistemas de clasificación de colores, que son representados mediante un código alfanumérico, lo que permite recrearlos de manera exacta en cualquier soporte. El proceso seguido en Humanæ también es sistemático y riguroso: cada retrato se sitúa sobre un fondo teñido con un tono de color idéntico a una muestra de 11×11 píxeles extraída del rostro del fotografiado.

El jurado del premio ha decidido otorgar a la galería Fernández Braso una Mención de Honor por la exposición Eros y ritos, de Isabel Muñoz, que se puede visitar hasta el 13 de julio. La muestra reúne trabajos realizados en las ciudades de La Paz, en Bolivia, y Bombay, en la India, donde ha trabajado largos periodos de tiempo durante 2012 y 2013.