Antes de que los años otorgaran la perspectiva que habitualmente precisan el canon crítico y los amantes de la poesía para valorar una obra en toda su dimensión, José Hierro había alcanzado, y disfrutado en vida, un reconocimiento unánime con los más prestigiosos premios de la literatura española, como el Premio Príncipe de Asturias en 1981, el Premio Reina Sofía en 1995 o el Premio Cervantes en 1998. Su poesía fue, sin duda, una de las más extraordinarias e influyentes del pasado siglo, y su trayectoria humana un ejemplo de tesón constructivo, de honestidad y de solidaridad con sus compañeros de oficio y con sus semejantes.

Estas actividades conmemorativas han sido ideadas por un comité asesor compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Pablo Martínez (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe), Manuel Rico, Tacha Romero Hierro, Isabel Rosell (directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid), Fanny Rubio y Julieta Valero. Tendrán un planteamiento multidimensional, tanto en cuanto a contenidos, enfoques y espacios geográficos implicados, en lo que pretende ser una necesaria revisión de una poética fundamental de nuestra historia reciente.

Fundación Centro de Poesía José Hierro

centro_poesia_jose_hierro

Es una Institución Cultural sin ánimo de lucro dedicada por completo a la creación, difusión y fomento tanto de la tradición poética como de las nuevas promociones literarias. Fundada en 2003 por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Hierro, desde su creación se ha convertido en un espacio de referencia, dotado de aulas, auditorio y una amplia biblioteca, en donde se dan cita profesionales y aficionados a la poesía desde la gran tradición hasta las poéticas más estrictamente contemporáneas, también en sus diversas conexiones interdisciplinares: música, cine, teatro y nuevos medios. En sus instalaciones se celebran permanentemente ciclos, lecturas, conferencias y talleres a los que concurren más de tres mil personas al año.

Entre sus objetivos, se encuentra promover fomentar y difundir la figura, vida y obra del poeta José Hierro a través de la gestión del Centro de Poesía José Hierro de Getafe.