«El 5 de marzo de 2016, Nikolaus Harnoncourt falleció serenamente rodeado de su familia. La pena y el agradecimiento son grandes. Ha sido una relación maravillosa», señaló la esposa del músico, Alice Harnoncourt, en una nota.

Harnoncourt fundó en 1953 junto a su esposa el Concentus Musicus Wien, un extraordinario conjunto instrumental especializado en la ejecución de música barroca. Su discografía incluye más de 500 grabaciones, que fueron galardonadas con los más destacados premios internacionales, entre ellos un Grammy por su Pasión según San Mateo.

Su fallecimiento se produce apenas tres meses después de que los asistentes al ciclo de conciertos del Concentus Musicus Wien del pasado 5 de diciembre en la Musikverein de la capital austriaca se encontraran con una sorpresa dentro del programa de mano: el facsímil de una misiva redactada por Harnoncourt donde anunciaba su retirada.

briefnhjpg

 

Harnoncourt ha fallecido cuando se acaba de publicar su último disco: un homenaje a Beethoven –Cuarta y Quinta sinfonías (Sony Classical). Por primera vez dirigía estas sinfonías con el Concentus Musicus. El álbum es una grabación en directo de dos conciertos en la Musikverein.

https://youtu.be/Aeuw2BqQgLY