El cantante pasará a la historia de la música por haber interpretado con su personal voz rota canciones como You can leave hour hat on, Up where we belong o You are so beautiful, entre muchas otras.

Orígenes

Joe Cocker nació en Sheffield, Reino Unido, en mayo de 1944. Allí donde vivió durante sus primeros 20 años de vida y allí participó en diferentes pequeñas bandas desde que tenía 15 años. La primera de ellas se llamaba The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de Big Blues (1963) y The Grease Band (1966). En 1969, su versión de With A Little Help From My Friends, de los Beatles, incluida en su primer álbum, al que daba título, fue un gran éxito. Uno de los primeros hitos de su carrera fue su participación en el festival de Woodstock.

En 1972, después de una gira de 65 conciertos, cayó en una gran crisis personal a consecuencia del alcohol y las drogas, que le apartó del mundo de la canción hasta 1982, cuando reaparició con la edición de su octavo álbum Sheffield Steel.

Su momento de oro

El salto efinitivo llegó con su interpretación de Up Where We Belong en la película Oficial y caballero (1982), cantada a dúo con Jennifer Warnes, por la que logro un Óscar. Posteriormente completaría sus éxitos cinematográficos con temas como You can Leave your Hat on, escrita por Randy Newman e interpretada por Cocker en Nueve sermanas y media (1985) o los álbumes Civilized Man (1984)) y Cocker (1986). Su canción Unchain my Heart de 1987 coronaría definitivamente su carrera.

Cocker residía desde hacía años en un rancho en Colorado (Estados Unidos) con su segunda mujer, Pam. El agente del músico, Barrie Marshall, ha afirmado a la BBC que Cocker era «sencillamente único» y que «será imposible llenar el espacio» que deja en los «corazones» del público. El ex beatle Ringo Starr también ha rendido tributo al músico: «Adiós, y Dios bendiga a Joe Cocker, de uno de sus amigos, paz y amor».

«Fue sin duda alguna la mayor voz de rock y soul que nunca dio el Reino Unido», ha dicho el que fuera su representante, que aseguró que el músico «fue el mismo hombre durante toda su vida». «Tenía verdadero talento, era una auténtica estrella, pero al mismo tiempo un hombre amable y humilde que amaba estar sobre el escenario. Cualquiera que le haya visto alguna vez en directo no podrá olvidarle», ha dicho Marshall.

Una leyenda

En 2007, la reina de Inglaterra, Isabel II, entregó a Cocker la medalla que le acreditaba como Oficial del Imperio Británico por sus servicios a la música.

Cocker deja un legado de casi treinta álbumes, en estudio y en directo. El último, Fire It Up, apareció en 2012. Su carrera resultó algo irregular dejando sus mejores obras en los primeros años setenta, aunque a mediados de los ochenta, más orientado hacia el soft rock y gracias a su mágica voz rota, logró su edad dorada.