«Mi amado padre falleció ayer en casa rodeado de personas y cosas que amaba. Era divertido, brillante, cariñoso, generoso, creativo y el padre más maravilloso del mundo. Te echo de menos y te querré siempre. Sé que ahora estás contento y con salud en un lugar maravilloso lleno de amor y alegría». Con este emotivo mensaje publicado en Facebook anunció hoy la hija de Richard Mathenson, Ali Marie, la muerte de su padre.

Nacido en Nueva Jersey en 1926, Richard Mathenson se entregó pronto a la escritura. Su primera historia de ciencia ficción vio la luz en 1950. Ahí comenzó su carrera, que se prolongó durante más de 50 años. Other Kingdoms y Generations, publicados hace solo dos años, fueron sus dos últimos trabajos.

Un legado de ciencia ficción

Mathenson deja atrás un prolífico legado de ciencia ficción con títulos como Soy leyenda, El increíble hombre menguante, Más allá de los sueños y La casa del infierno. Algunas de sus obras fueron adaptadas al cine con estrellas de Hollywood dando vida a los personajes salidos de su prodigiosa mente. Así sucedió con Soy leyenda, que se convirtió en película en 2007 con Will Smith en el papel protagonista.

Antes saltaron al cine otras como El último hombre… vivo (1971), con Charlton Heston, o El último hombre sobre la Tierra (1964), con Vincent Price. Dos de sus últimos textos que se convirtieron en guión fueron Acero Puro –basada en el relato corto Steel y en la que Hugh Jackman interpretaba a un exboxeador entrenador de robots–  y The Box –con Cameron Díaz y basada en la historia Button, Button–.

Sus trabajos para la televisión

La pasión de Mathenson por la ciencia ficción no se limitó a la escritura de novelas o historias cortas, también trabajó como guionista para la televisión. Él fue el responsable de los guiones de los 16 capítulos de la mítica serie The Twilight Zone y colaboró en algunos de los textos de Star Trek.

Una curiosidad, la primera película para la televisión de un peso pesado de Hollywood como Steven Spielberg llevó el selló de Mathenson, autor del guión de El diablo sobre ruedas, estrenada en 1971. Wanted Dead or Alive, Combat!, Kolchak: The Night Stalker y La hora de Alfred Hitchcock fueron otras de las series para las que prestó su imaginación.