El que fuera profesor de técnica y estética de la fotografía en la Universidad Complutense de Madrid dirigió el Proyecto Imagina, desarrollado entre los años 1990 y 1992 en el marco de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Gracias a su labor, llegaron a Almería los trabajos de algunos de los fotógrafos más prestigiosos del mundo, como Henri Cartier-Bresson, Ouka Lele, Ilan Wolf, Toni Catany, Evgen Bavcar o Sebastião Salgado.

Poeta visionario

De aquel Proyecto Imagina nació en 1992 el CAF, cuyo objeto fue precisamente darle continuidad a la labor divulgativa iniciada. Desde su creación, Falces se mantuvo al frente de este centro, hasta que en 2006 dio paso a Pablo Juliá. "Fue un poeta visionario que tuvo la singular idea de crear un centro público de la fotografía en Almería. Fue algo prodigioso. Tuvo un gran olfato para hacer realidad un centro único en el mundo", dijo ayer Juliá.

El interés de Falces se centró especialmente en la fotografía de arquitectura, la digitalización y el fotomontaje, entre otras materias. Su última exposición se inspiró en las formas y la luz de Venecia. Fotógrafo de prestigio internacional, participó a lo largo de su carrera en diversas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, desde el Centro de Arte Reina Sofía hasta el Museo Internacional de la Fotografía de Rochester, en Nueva York.