abstracción y la obra de Millares, Saura y Tàpies, pero al instalarse en Barcelona en 1962 fue retornando paulatinamente a la figuración y en las dos décadas siguientes, a partir de una neofiguración, se convirtió en uno de los principales representantes del Pop Art en España. Una de sus obras más destacadas de esta época es el edificio pintado, de más de 2.000 metros cuadrados, de la fábrica Tipel (1970), en Parets del Vallés, que hoy se encuentra cerrada.

Pop art

Tras representar en los años 80 a España en la Bienal de Venecia, y a partir de una lectura de la transvanguardia italiana y otras corrientes pictóricas del momento, Bartolozzi fue evolucionando hacia un lenguaje más informalista aunque no dejó de lado nunca un referente real.

Un incendio devastador producido en los años 90 en la población de Vespella de Gaià marcó un hito en su obra, plasmada especialmente en El incendio, una serie de pinturas inspiradas en la catástrofe y de tinte expresionista que arrasó gran parte del pueblo. Otra obra emblemática del autor es la gigantesca escultura Alfa & Omeg", situada en el mar frente a la playa de Torredembarra, que el artista realizó en 1999, cuatro años antes de constituir la Fundación Bartolozzi, dedicada al estudo de su obra y a la investigación plástica y científica.