Como profesor del Conservatorio de Ámsterdam, Leonhardt influyó poderosamente en la generación posterior de músicos holandeses, que han hecho de este país uno de los centros más importantes en la interpretación «historicista». También creó los grupos Leonhardt Consort y Leonhardt Baroque.

Junto a Nikolaus Harnoncourt, emprendió en 1971 un proyecto ingente y revolucionario: la grabación de todas las cantatas de Johann Sebastian Bach, completada en 1990 y aparecida en el sello discográfico Teldec.

Nacido en ‘s-Graveland en 1928, Leonhardt formó un trío legendario con el flautista Frans Brüggen y el violonchelista Anner Bylsma. Como instrumentista, su ingente discografía recorre todo el repertorio, desde Bach hasta los compositores menos frecuentados.

Durante más de 20 años, de los primerísimos sesenta hasta 1982, recorrió toda Europa recuperando la memoria de la música con instrumentos antiguos. Nunca dirigió una orquesta que contase con instrumentos modernos, y nunca fue más allá de Mozart en sus interpretaciones.

  • Gustav Leonhardt ofreció su último concierto, ya muy enfermo de cáncer, el pasado 12 de diciembre en el Théâtre des Bouffes du Nord de París: