Manolo Tena fue uno de los músicos más destacados de los 80 y comienzos de los 90. A lo largo de su trayectoria musical formó parte de distintas formaciones; sin embargo fue Alarma!!! (1983-1986) la que más popularidad le dio. En 1988 empezó su carrera en solitario. Como autor compuso para artistas como Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Ricky Martin o Rosario Flores.

Tena llevaba ingresado desde el pasado 20 de marzo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por sus problema hepáticos, tras el concierto que ofreció en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el día anterior.

El propio Tena dibujó así su biografía:

«Todo comenzó el 21 de diciembre de 1951 a las 19.45 h, al nacer este día debería ser Capricornio, pero resulta que no. Curiosamente el sol se puso vacío de curso y resulta que no entró en Capricornio, así que soy Sagitario.

En cuanto a mis apellidos de Tena Tena, parecen iguales pero no lo son. Uno de ellos tiene su origen en el Valle de Tena, mis ancestros pasaron de Huesca a Galicia y de allí a Extremadura. En cuanto al otro, su origen es árabe, exactamente de los veintidós grandes del Califato de Al Andalus, grupo selecto al que sólo se podía acceder por méritos de guerra.

A los 14 años, ya tocaba en orquestas los fines de semana por Madrid y alrededores, con un bajo prestado. Hasta que el cantante me avaló para poder comprar una guitarra y un ampli.

Dado que soy inconformista, contestatario y crítico, como no podía ser de otra forma me vi implicado en El Rollo, Rock del Manzanares, grabando dos temas en el Laboratorio de Chueca.

En 1978, con Cucharada, me subía al escenario asumiendo la identidad de diferentes personajes, entre ellos Lolilla Cardo, aunque también en ocasiones subía con un crucifijo, siempre inventando y transgrediendo. Fue en este mismo año, cuando el día de elecciones no sabíamos muy bien donde dejar nuestra furgoneta rosa y con estrellas verdes, finalmente decidimos que delante de un colegio electoral estaba bien porque estaba lleno de guardia civiles. El resultado fue que cuando fuimos a buscarla nos habían robado.

Al final de los conciertos de cucharada tirábamos globos al público y en una ocasión en Galicia no encontramos globos, así que decidimos tirar compresas.

Pocos recuerdan que Cucharada ganó un concurso de rock en Burgos. Existen maquetas de Cucharada que nunca se publicaron, “Espachurrados por el éxito”. Uno de mis proyectos es realizar un homenaje a Cucharada, así que dentro de un tiempo colgaremos esos temas inéditos en esta web.

En esta época produje un disco de Paraíso que contenía el tema Para ti, sin duda himno de los 80. También produje a la Banda del tren. Supongo que muchos os acordareis de que llevaba como teloneros a Alaska, Paraíso y Kaka Deluxe.

Cuando la movida cambió desapareció Cucharada porque dejó de tener sentido. Entonces en 1984, surge Alarma!!!.

El segundo disco de Alarma!!! se grabó en Inglaterra. Producción decidió que las canciones debían ir de la siguiente forma, la cara A acabar con Adiós y la cara B con Marilyn; aunque nosotros no estábamos de acuerdo, queríamos que fuese al contrario. Lo curioso es que la gente cuando escuchaba el disco lo hacía al revés, primero la cara B y luego la A, tal y como habíamos propuesto nosotros. De esta época recuerdo el día que Botafuego llegó sin mediar palabra, se conectó a un ampli y nos dijo “yo quiero tocar con ustedes”. Y vaya que si tocó.

En 1988 comienza mi carrera en solitario, con Tan Raro, que incluía temas que desde mi punto de vista merecieron mejor suerte.

Todo cambia cuando me llaman para componer canciones para la Década Prodigiosa. Es entonces cuando el productor de Sony escucha en Brasil temas de Sangre Española. Cuando me reuní con él me recibió escuchando a Bach y con un libro de Machado sobre la mesa. En ese momento nació Sangre española. La promoción fue curiosa, comenzó en RNE con Quiero beber y no olvidar, hasta que el director de 40 principales me escuchó y finalmente estuve 17 meses de forma continua sonando en la radio».

  • La capilla ardiente quedará instalada el martes, 5 de abril, en la sede central de la SGAE en Madrid (C/ Fernando VI, 4). El horario de apertura será desde las 12.00 hasta las 21.00 h.