Entre las nuevas exposiciones incluidas en el Programa Oficial destacan la muestra Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España, que tendrá lugar en la Real Casa de la Moneda en Madrid del 4 de mayo al 19 de junio. Se expondrán monedas, billetes, medallas, sellos de correos, lotería, pasaportes, grabados, etc. para ilustrar la vida y obra del escritor.

Sobresale también la exposición itinerante Uno y mil Quijotes: la visión de los ilustradores de la Universidad de Castilla-La Mancha, que recorrerá sus cuatro campus universitarios; la exposición Cervantes, ciencia en El Quijote, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales; o la muestra Miguel de Cervantes en el Archivo Provincial de Jaén, que incluye documentos firmados por Cervantes durante su paso por esta ciudad. Igualmente, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla promueve una muestra de arte contemporáneo alrededor de Cervantes y Shakespeare.

El cerco de Numancia

Entre las actividades de artes escénicas añadidas al Programa Oficial figura la gira nacional de la obra de teatroEl cerco de Numancia, adaptada por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y la programación de la XI edición del Festival de Teatro Olmedo Clásico, que girará en torno a su figura.

Se han incluido también nuevos conciertos conmemorativos como el que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Alcalá en Alcalá de Henares y el que tendrá lugar en el Monasterio de Yuste a cargo del Coro Amadeus.

Otras instituciones y organismos que han planificado diversas actividades y proyectos a la conmemoración y se han incluido en el Programa Oficial son la Feria LIBER 2016, el Planetario del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universitat Rovira i Virgili y Turespaña.

Hay que reseñar otras tantas actividades académicas promovidas por la Universidad Complutense de Madrid (jornadas Cervantes en el siglo XXI: documentando a un genio), la Asociación de antiguos alumnos del INAP, la Universidad de Navarra yo la creación de un Máster Universitario en Estudios Cervantinos por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Actividades internacionales

La Comisión Nacional ha aprobado, además, 72 nuevos proyectos promovidos, entre otras instituciones, por la AECID, las embajadas y el Instituto Cervantes, que se desarrollarán en prácticamente todos los países con presencia diplomática española. Países como Andorra, Brasil, China, Israel, Bangaldesh, Bulgaria, Costa de Marfil, Rumanía, Francia, Argel, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Zimbabue, Chile, Costa de Marfil, Perú, Lituania, Republica Checa, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, Cabo Verde, Filipinas, Honduras, Santa Lucía, Kenia, Mozambique, Senegal, Namibia, Puerto Rico, Suiza, Pakistán, Argentina, India, Malta, Kazajistán, Polonia, Italia, EE.UU., Japón y Suecia acogerán exposiciones, espectáculos, lecturas, conferencias, jornadas, encuentros, conciertos, representaciones teatrales, proyecciones o talleres.

Por ejemplo, varias sedes de AECID acogerán exposiciones en Andorra (400 años de Quijotes), Brasil (Los tres viajes del Quijote), China (exposición de la colección Liu Ruiming de ediciones al chino de Don Quijote) e Israel (muestra Mil Islas). Y la Biblioteca del Colegio de España en París expondrá la muestra Eterno Don Quijote.

La música será también la protagonista en el Instituto Cervantes de París y en las sedes de AECID en Argel, Australia y Nueva Zelanda (concierto del Dúo Belcorde), China (gira de Vicente Soto ‘Sordera’ con Quijote Flamenco), Indonesia (con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Yakarta y el dúo La Folía), Zimbabue o Chile.

Por su parte, todos los centros culturales del Instituto Cervantes se sumarán a las celebraciones en el mes de abril de la ‘Semana Cervantina’. Destacan las actividades que promoverán los centros de Amán, Atenas, Bruselas, Dublín, Fráncfort, Hamburgo, Marrakech, Manchester, Milán, Nápoles, Rabat, Sao Paulo, Sídney, Tánger, Tokio, Túnez o Utrecht.

4 millones de euros

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española y la AECID, dedica más de cuatro millones de euros a las actividades del IV Centenario. A esta cantidad hay que añadir el coste de las giras internacionales programadas y las actividades que desarrollarán otras administraciones e instituciones públicas.

Habida cuenta de que la programación de este centenario está abierta a todos aquellos que quieran llevar a cabo un proyecto para celebrar al autor, el Estado aporta también incentivos y beneficios fiscales de hasta un 90% a las empresas públicas y privadas que participen en la programación y la difusión del centenario.