"Los expertos han manifestado que la gran mayoría de estos contenidos -alrededor de 1.200 piezas- no son obra de la artista", señaló José Luis Pérez Arredondo, del fideicomiso del Banco de México que gestiona los derechos de la obra de la artista, cuya obra fue declarada "monumento artístico" en 1984 y, por lo tanto, está protegida por la ley federal mexicana.

Falsificación

Pérez Arredondo detalló que la denuncia no está dirigida a una persona o institución en particular "sino a quién resulte responsable" del delito de "falsificación de obras de arte" y añadió que el objetivo es "determinar, a través de expertos, si los trabajos son originales, si no lo son, y quiénes son los dueños".

Más enfático, el experto estadounidense James Oles, que integra un equipo de 15 personas que trabaja en proyectos de Frida Kahlo, señaló que la obra incluida en Finding Frida Kahlo es "falsa". El libro contiene dibujos, cartas, notas, bocetos y hasta recetas atribuidas a la artista.

La lista de especialistas que rechaza la autoría de Kahlo comprende a, entre otros, Teresa del Conde, Hayden Herrera, Raquel Tibol -biógrafas de Kahlo-, Mary-Anne Martin, experta en la pintora, o Salomón Grimberg, autor de su único catálogo razonado.

Grupo de expertos

"Después de revisar la documentación en este lujoso libro publicado en Estados Unidos, un grupo de 15 personas que hemos trabajado en proyectos de Frida Kahlo en exposiciones, libros y artículos hemos llegado a la conclusión de que la obra es falsa", sostuvo Oles tras la presentación de la denuncia.

Se estima que entre 400 y 500 obras falsas adjudicadas a Frida Kahlo circulan por el mundo, debido a la alta cotización de sus pinturas. De hecho, su cuadro Raíces fue subastado en 2006 en Nueva York por 5,6 millones de dólares, convirtiéndose entonces en el más caro del arte iberoamericano.

La editorial de Finding Frida Kahlo, la estadounidense Princeton Architectural Press, declaró el pasado martes que seguirá adelante con sus planes de publicación puesto que en el libro se precisa que "no se ha determinado al 100% la autenticidad de las piezas".

 

Otros artículos que le pueden interesar:

Noyola defiende su Colección Frida Kahlo

Denunciado como falso el esperado libro sobre Frida Kahlo

Más de 400 "fridas" falsos en el mercado