Y sin embargo el sosiego

¿Cómo es posible que de esa situación, de todo ese dramático tumulto, una atmósfera de paz y sosiego domine en las telas de Vermeer? Esa es la pregunta que el libro plantea. La mentira que Michael Taylor desvela acercándose, ahondando, tanto en Vermeer como en su misteriosa contrafigura, el coleccionista Peter van Ruijven.

Taylor nos cuenta que el 16 de mayo de 1696, veinte años después de que, acosado por las deudas, hubiera muerto el genio de Delft, una subasta convocada en un hospicio de Ámsterdam saca a la luz una serie de colecciones artísticas entre las que figuran veintiuno de los cuarenta cuadros del pintor holandés que han llegado hasta nosotros.

Eran propiedad de un tal Jacob Dissius, un impresor de grabados y libros, al que habían llegado a través de una herencia como consecuencia de su matrimonio con la hija de una rica familia de Delf, los Van Ruijven, que habían sido los principales clientes de Vermeer. 

Preguntas y respuestas

Partiendo de estas premisas, –los aciagos momentos, las deudas…– y el resultado que se plasma en las sosegadas atmósferas de la obra del pintor, Taylor plantea que si el creador utiliza el arte para transformar la realidad según el dictado de su propia utopía interior, cualquier creación artística sugiere dos preguntas: ¿Cuál es esa utopía? ¿Cuál era esa realidad inicial que el artista necesitaba trascender, reedificar?

Si bien la primera cuestión es aquella que ha ocupado tradicionalmente más espacio en los análisis sobre el acto creativo, en el caso de artistas con una vida tan enigmática como la de Vermeer no es menos importante la segunda para entender cabalmente su trabajo.

La obra que ilumina

Entre interrogantes y respuestas, La mentira de Vermeer avanza y Taylor traza el retrato de aquel hombre incomprendido cuya obra ilumina la historia de la pintura.

Michael Taylor es doctor en Literatura Comparada y traductor de numerosos libros sobre arte. Especialista en pintura holandesa del siglo XVII, es autor también de Rembrandt’s Nose: Of Flesh and Spirit in the Master’s Portraits.

 

La mentira de Vermeer 
(El artista, el coleccionista y una joven que posa como la musa Clío)
Michael Taylor
Vaso Roto Ediciones. Colección Arte
243 páginas