La pinacoteca española confirmaba la existencia de la copia de la Gioconda más temprana conocida hasta el momento y uno de los testimonios más significativos de los procedimientos del taller de Leonardo. Partiendo de ese decisivo descubrimiento, La otra Gioconda. El reflejo de un mito, de Peio H. Riaño, es un documental escrito, un conjunto de reportajes literarios que se detienen en el trabajo de conservadores y restauradores, en sus fuentes y en sus estudios, en su ojo y en su criterio y en las decisiones capaces de desmontar siglos de conocimiento.

Tras las huellas…

Profundamente periodístico, el libro nos presenta más de una veintena de crónicas a través de las que Riaño, testigo privilegiado de los intensos momentos que vivieron los investigadores del museo cuando desvelaron el secreto, rastrea las huellas que esta misteriosa pintura dejó en su nacimiento en el taller de Leonardo da Vinci. Al tiempo anticipa las claves que revelan quién es su autor, quién es la retratada, cómo llegó a España, dónde estuvo antes de pasar a la colección del Museo, quién es el responsable de ocultar la imagen bajo un manto negro y por qué, o qué beneficios económicos reporta una pintura como ésta a una institución como El Prado.

Una inmersión periodística en la nueva Gioconda, Mona Lisa, criatura del siglo XXI, que destapa la ilusión con la que se visten las paredes de los museos y estudia la mirada con la que contemplamos el arte.

Hermana gemela

Como se apunta en la presentación del libro, La Gioconda, el retrato más famoso del mundo, tenía una hermana gemela en el Museo del Prado escondida a la vista de todo el mundo. El descubrimiento del paisaje oculto por un fondo negro, añadido siglos después de su creación, ha movido los renglones de la historia del arte, las portadas de los periódicos, las radios y los informativos de televisión, para convertirse en un nuevo referente pictórico, y en perfecto estado de conservación.

Como señala el autor, el cuadro, intachable y sereno, no apareció hasta que las casualidades se alinearon con el talento y la transformaron en estrella de la noche a la mañana. “Desde hace un año,Las Meninas de Velázquez y La maja desnuda de Goya comparten su protagonismo en el Prado con una pintura que hasta hace poco era un patito feo en la colección”.

Periodista e historiador del Arte

la_otra_gioconda

Peio H. Riaño (1975) es historiador del arte y periodista. Ligado a la información cultural desde hace 14 años, ha trabajado en revistas como MatadorCalle 20 o Mongolia, y en periódicos comoestrelladigital.esABCD de las artes y las letras20 MinutosEl Mundo o El País. Fue redactor jefe de cultura de Público y en la actualidad escribe para El ConfidencialQué Leer y el suplementoCultura/s de La Vanguardia. Tras publicar en 2007 el ensayoConductas envenenadas, en 2008 vio la luz Todo lleva carne (Caballo de Troya), su primera novela.