Nigel Dennis e Isabel Verdejo han estado al cuidado de esta edición, que incluye un prólogo de Tomás Segovia, y que ha sido realizada según los deseos del pintor. El artista abordó a finales de los años ochenta la tarea de ordenar y recoger sus escritos de los que llegaron a publicarse tres tomos en los que éstos se presentaban con la fecha en la que fueron concebidos como único orientación y no en orden  cronológico ya que “al tratarse (…) de los escritos de un perfecto desconocido, los tanteos, los balbuceos de juventud aparecerían sin apoyo alguno, desamparadísimos”, según escribió Gaya en una nota introductoria.

Textos inéditos

Éstas son las directrices que han seguido los dos editores del volumen que se abre con los dos libros que Gaya consideraba “más firmes y maduros: El sentimiento de la pintura y Velázquez, pájaro solitario”.

El volumen continúa con Milagro español, Roca española, Carta a un Andrés (y otros escritos), Cuaderno de viaje, Balcón español, Tropiezo y contrariedad de la belleza (Tramonto romano), Anotaciones del forastero, Diario de un pintor (1952-1953) y Retales de un diario (1956-1963). A partir de los “retales” los editores han ubicado en orden cronológico todas las demás anotaciones, hasta ahora inéditas, de los diarios de Gaya con el objetivo de completar la visión que éstos ofrecen de sus reflexiones y vivencias entre 1952 y 1964.

La sección siguiente está dedicada a la obra poética de Gaya e incluye un pequeño conjunto de poemas inéditos. Otros escritos reúne, por su parte, todos los textos de Gaya fechados entre 1928 y 1996, que no han sido recogidos en otro lugar. La edición se cierra con el que fue, desde el punto de vista cronológico, el último libro de Gaya: Naturalidad del arte (y artificialidad de la crítica) así como con un esbozo biográfico del pintor y una completa bibliografía.