“Después de este libro ya me puedo morir”

Durante la presentación de la obra, Adrià, que estuvo acompañado además de por Todolí por Narcís Serra, representante de la Obra Social de Caixa Catalunya, y Ramon Prat, de la editorial Actar, aseguró que “profesionalmente, después de este libro, ya me puedo morir”.

El proyecto, surgido tras su participación en la última edición de la quinquenal Documenta de Kassel (Alemania), una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo desde su primera edición en 1955, cuenta con una tirada inicial de 30.000 ejemplares y ha sido editado en español, catalán, inglés y alemán.

Comer para pensar. Pensar para comer desvela los procesos creativos del cocinero, su participación en la Documenta 12 y cómo rompe con los límites de la creatividad en la gastronomía, el lenguaje, el arte y sus diferentes medios de expresión.

Según el propio cocinero, se trata de una obra “sobre el diálogo entre la cocina y el arte y servirá para demostrar que Ferran Adrià, “elBulli” y la cocina son unos enamorados del mundo del arte”.

Colaboraciones excepcionales

Este proyecto ha contado con la colaboración de autores de primera línea dentro del mundo del arte, como el pintor británico Richard Hamilton, de 83 años, uno de los pioneros del arte pop, que acudió por primera vez a “elBulli” en 1963 acompañado ni más ni menos que de Marcel Duchamp, anécdota que el propio Adrià rememoró emocionado durante el acto de presentación del libro; Vicente Todolí, valenciano de 51 años y director de la Tate Modern de Londres, que llegó a calificar de “epifanía” la experiencia de comer en este restaurante del Empordà, y a Matt Groening, creador de la serie The Simpsons y autor del dibujo de la portada.

El chef catalán ha recordado cómo al acabar la Documenta de 2007 quería que quedara plasmada de alguna manera la experiencia vivida y acudió a Hamilton y Todolí que, sin dudarlo y “a cambio de nada”, se hicieron responsables de los contenidos del libro.

Según el director de la Tate Modern, “ha sido como hacer una exposición en forma de libro” y ha agregado que ha estado en “elBulli” unas diez veces, siempre viviendo “experiencias diferentes que llevan a otro mundo de la creatividad”.

Diseño gráfico

Asimismo, el diseño gráfico del tomo ha sido llevado a cabo por Fernando Gutiérrez y Cristina Giménez, responsables de la coordinación editorial del volumen, y, además, cuenta con artículos de autores de referencia como el crítico Adrian Searle, Roger M. Buergel, director de la Documenta 12, Ruth Noack, comisaria de exposiciones, y Marta Arzak, responsable de Educación e Interpretación del Guggenheim de Bilbao.

Todos estos autores han conseguido, en palabras de Adrià, la obra que ofrece “la imagen más emocional” de todo lo que él defiende desde hace más de 25 años, aunque no sin polémicas, según él mismo ha reconocido.